• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en Benalmádena (Málaga), ha asegurado que el accidente laboral mortal ocurrido en una plataforma de contenedores soterrados se produjo cuando la víctima perdió el equilibrio después de comprobar el funcionamiento del dispositivo.

Esta empresa comenzó el pasado 28 de agosto una verificación de las ochenta islas soterradas existentes en la ciudad para confirmar su correcto funcionamiento, y el accidente se produjo precisamente al terminar estas tareas, y no durante la recogida de residuos, ha informado la empresa en un comunicado.

Cuando finalizaba la comprobación de una plataforma en la avenida Gandhi y se procedía a su cierre, uno de los operarios “realizó una acción que le hizo perder el equilibrio y quedó sentado en el borde de la isla”.

Por ello, la plataforma del dispositivo impactó con las extremidades inferiores del trabajador “durante unos segundos, ya que fue rescatado de forma inmediata, y acto seguido se llamó a los efectivos de emergencias”.

Según la empresa, el empleado “gozaba de una amplia antigüedad en la empresa, con más de diez años de experiencia en operaciones de recogida y mantenimiento de islas soterradas”, y por ello se le había asignado al equipo de verificación.

Además, la empresa ha asegurado que las islas funcionan en Benalmádena desde el año 2000 y ha realizado con ellas más de 280.000 operaciones, “sin que se produjera ninguna incidencia o accidente hasta el pasado 20 de agosto”, cuando un operario perdió tres dedos de una mano al caerle encima uno de estos dispositivos.

La empresa ha subrayado que “lamenta profundamente” el suceso y se ha puesto “a disposición de la autoridad laboral y judicial para prestar la máxima colaboración en la investigación de los hechos”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benalmádena ha exigido en un comunicado a los sindicatos CCOO y UGT “que actúen con responsabilidad y sean veraces en sus declaraciones” sobre el accidente, ya que es “una absoluta temeridad y una inmoralidad” que “emitan manifestaciones públicas sobre las causas sin contar con un informe exhaustivo”.

El consistorio ha recordado que el pliego de cláusulas que rige la adjudicación del contrato de gestión del servicio de residuos sólidos urbanos establece que la empresa es la responsable del mantenimiento de las islas ecológicas, así como de la seguridad de los trabajadores.

Mientras, el Ayuntamiento de la vecina localidad de Mijas ha ordenado hoy la clausura de los buzones dedicados a la basura orgánica en las islas soterradas que no disponen de un sistema fiable “como medida preventiva para garantizar la seguridad de los operarios”.

Estos buzones “han generado desde su instalación numerosas incidencias”, y el Ayuntamiento de Mijas ha admitido que “dan problemas todos los días”, según un comunicado municipal.

0 0 votos
Valoración

ideal.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios