• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La denuncia realizada por parte de CC OO, en la que se indica que trabajadores del cementerio de Elgoibar manipulan material con amianto sin adoptar las medidas necesarias para erradicar el riesgo que conlleva este material, y el requerimiento de Osalan al Consistorio elgoibarrés para que dé una salida a esta situación, se han encontrado con la respuesta del Ayuntamiento que, a diferencia de lo señalado por Comisiones Obreras, niega que haya existido tal petición.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CC OO de Euskadi, manifestó que «el origen de este contencioso se remonta a varios meses atrás, cuando un empleado municipal solicitó la compra de uralita para su utilización en el cementerio. La respuesta que encontró fue sorprendente ya que su utilización estaba prohibida desde hace años al contener amianto, un producto catalogado como cancerígeno».

Al tener constancia de que este material se seguía usando en el cerramiento de nichos y tumbas, CC OO se puso en contacto con Osalan. Tenían la sospecha de que, al igual que sucedía en Elgoibar, la manipulación de las placas de uralita sin las pertinentes medidas de protección podía ser una práctica común en los cementerios del País Vasco.

Esta denuncia tuvo su respuesta en un informe de Osalan, en el que, según indicó el responsable de Salud Laboral de CC OO, se apuntaba que «el grado de exposición al amianto en las operaciones de corte y manipulación, suponía un riesgo alto para los operarios, circunstancia que se veía condicionada, además, por el hecho de no haberse utilizado las medidas de protección ni de tipo individual, ni colectivo».

Uzkudun señaló que el informe del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, que obra en manos de CC OO desde la semana pasada, requiere al Ayuntamiento de Elgoibar a que «se inscriba en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y cumpla con la legislación correspondiente, o subcontrate a empresas autorizadas en las tareas de manipulación de las placas instaladas y revise la evaluación de riesgos».

Medidas adoptadas

Sin embargo, el Consistorio elgoibarrés no sólo ha negado que Osalan haya requerido a esta institución que se inscriba en el RERA, sino que ha afirmado la adopción de una serie de decisiones en este sentido, que convierten a esta localidad en pionera en cuanto al tratamiento que se le está dando al problema del amianto.

En este apartado, hay que conteemplar el anuncio del Ayuntamiento de Elgoibar de la contratación de una empresa autorizada para proceder a la retirada del amianto existente en el cementerio de Olaso.

Asimismo, el inicio, el pasado 2 de junio, de un plan de control del estado de salud de todos los trabajadores en activo y jubilados que, de alguna manera, han podido tener contacto con materiales susceptibles de contener amianto, independientemente de que hubieran trabajado en el cementerio o no. Han utilizado como referencia, el protocolo del amianto y bajo el asesoramiento de Pakea, mutua contratada por el Ayuntamiento.

«Estas actuaciones se han realizado de oficio, sin requerimiento, ni instancia de ningún estamento. En cualquier caso -añadieron desde el Consistorio- que en ningún momento se le ha comunicado al Ayuntamiento que los materiales utilizados en el cementerio tengan amianto, que exista alto contenido de amianto, ni que exista un alto riesgo».

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar vio la luz tras asistir representantes municipales, de manera voluntaria, a unas jornadas sobre este tema, organizadas por Osalan y celebradas en Centro Territorial de Vizcaya, el pasado 21 de abril. En ellas, se dieron a conocer los riesgos de este producto a los trabajadores que han podido tener alguna relación con materiales susceptibles de tener amianto, así como a la Mutua contratada por el Ayuntamiento, además de la Dirección de la Institución.

Realizado un estudio

Según el relato del Consistorio elgoibarrés, las jornadas sobre el amianto organizadas por Osalan fueron también testigo de una primera toma de contacto entre el Ayuntamiento de Elgoibar y la empresa Securired, firma incluida en el RERA del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Esta empresa realizó un estudio y, el 3 de junio, presentó en el Ayuntamiento de Elgoibar un presupuesto, en el que especificaba el coste y los pasos a dar en el desamiantado del cementerio municipal de Elgoibar.

Tras ser aprobado el plan por el Ayuntamiento el 10 de junio, Securired presentó el proyecto y el plan de trabajo en la Delegación de Trabajo el 13 de junio, enviando sendas copias también a Inspección de Trabajo, a Osalan y al Ayuntamiento, siendo aprobado finalmente por la autoridad competente, el pasado 29 de junio.

La aprobación de este plan se ha visto complementada, tal y como se ha señalado, con medidas dirigidas a comprobar el estado de salud de los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios