• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Europa puede enorgullecerse de sus estándares de salud y seguridad en el trabajo (SST), un campo importante y muy influenciado por la economía. Un grupo de investigadores ha indagado en esta dimensión económica para brindar apoyo a la formulación de políticas comunitarias en esta materia.

La salud y la seguridad de los trabajadores que generan tanto bienes como servicios influyen en la eficiencia de la producción. Esta dimensión económica es importante, pero no está bien definida y por ello se creó el proyecto financiado con fondos comunitarios ECOSH («Economía de la salud y la seguridad en el trabajo»).

Los miembros del consorcio ECOSH, procedentes de Bélgica, Países Bajos, Polonia y Finlandia, se propusieron reunir a investigadores y agentes interesados y presentar los resultados de los debates realizados en tres eventos y actividades de apoyo internacionales clave. Los objetivos también eran evaluar esta dimensión, alcanzar un consenso sobre métodos para el análisis de costes y beneficios, y además definir con mayor precisión qué incentivos económicos fomentan una práctica laboral saludable y segura y la productividad.

El primer seminario, celebrado en 2008, se centró en la influencia en la productividad de las SST y de las intervenciones relacionadas con ellas con el fin de recopilar datos y casos que corroborasen la importancia de la relación y de mejorar el cálculo de los correspondientes costes y beneficios. Todo ello dio lugar a tres artículos científicos publicados en la revista Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, una de las revistas de mayor calidad especializadas en este ámbito según los socios del proyecto.

El segundo seminario, organizado en conjunción con un proyecto comunitario afín denominado Rower, trató en mayor profundidad sobre la evaluación económica de las medidas sobre SST mediante un análisis del absentismo y la asistencia al trabajo, si los investigadores pueden generalizar los resultados de las evaluaciones económicas, etc. Este taller, celebrado en 2009, propició una serie de directrices para la evaluación económica de las intervenciones relacionadas con las SST, una revisión sistemática de estudios de evaluación económica, un estudio que modeló los costes y beneficios de realizar evaluaciones médicas sobre el síndrome del túnel carpiano antes de proceder al contrato de personal y un estudio práctico sobre la aplicabilidad de las evaluaciones económicas de un país en otro.

El tercer taller, celebrado en 2010 con la colaboración de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, trató sobre incentivos económicos. Los delegados evaluaron una serie de incentivos económicos relativos a las SST, cómo desarrollar un sistema de incentivos en el marco de la seguridad social, y bajo qué condiciones podrían estos incentivos ocupar el lugar de las normativas. Del seminario salió un documento de reflexión sobre la teoría de los incentivos económicos, una visión de conjunto sobre el empleo de incentivos económicos en la Unión Europea y un documento sobre la relación entre los incentivos económicos y las características culturales.

El trabajo realizado por el proyecto ECOSH, que finalizó en 2010, ha permitido a los agentes interesados adaptarse mejor a los cambios en la vida laboral europea y mantener e incluso aumentar la competitividad europea.

0 0 votos
Valoración

Comisión Europea CORDIS

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios