• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dos hombres, de 42 y 24 años, murieron hoy en sendos accidentes laborales registrados en Alcalá de Henares y Madrid capital, lo que eleva a cuatro los trabajadores muertos en la Comunidad madrileña en los últimos tres días.

En el primero de ellos, un pintor de 24 años, Tairon Francisco Ch., natural de Ecuador y en situación legal en España, pereció al caer desde una altura de 9 o 10 metros cuando trabajaba en la fachada del colegio Eugenio María de Ostos, sito en la calle Valdevarnés, en el distrito de Moncloa.

El trabajador yacía inerte en el suelo cuando fue encontrado sobre las 15.00 horas por sus compañeros, quienes le habían echado en falta desde antes del mediodía.

Los compañeros de la víctima enseguida llamaron al teléfono de emergencias 112, que activó una UVI móvil del Summa.

Cuando los facultativos llegaron al colegio el trabajador ya había fallecido, por lo que sólo pudieron confirmar su muerte.

El otro accidente, en el que perdió la vida Felipe G. T., de 42 años y trabajador de la empresa L. Martínez (radicada en Cabanillas del Campo, Guadalajara), se produjo en una nave en construcción del polígono Las Mantillas, situada a la altura del kilómetro 27,200 de la M-300, en el término de Alcalá de Henares, informaron a Efe fuentes municipales y del sindicato CC.OO..

Las mismas fuentes indicaron que Felipe G.T., que residía en Olovera (Guadalajara), murió al caer desde unos cinco metros de altura cuando estaba midiendo junto a un compañero un techo de la nave.

Con estos dos sucesos ocurridos hoy ya son 55 los accidentes laborales mortales que se han producido en la región madrileña durante 2005 (sin contar los in itinere del mes de mayo), según CC.OO., los cuatro últimos en las últimas 72 horas.

El primer accidente mortal de esta semana ocurrió el martes en el municipio de Rivas-Vaciamadrid cuando un operario de 30 años de una empresa de ascensores pereció al quedar atrapado entre el techo de la cabina de un elevador y el cerco de una puerta.

El segundo se produjo ayer en Titulcia, donde un trabajador de 63 años murió al tratar de quitar la rama de un árbol que estorbaba el paso de una máquina de asfaltado. El hombre se cayó y se golpeó la cabeza contra el suelo.

En declaraciones a Efe, el secretario de Salud Laboral de CC.OO.de Madrid, Carmelo Plaza, denunció hoy la tasa de muertes en los centros de trabajo y consideró que no se está aplicando Ley de Riesgos Laborales.

CC.OO. lamenta la pérdida de vidas humanas que se dan por el hecho de trabajar. Las muertes en el puesto de trabajo y por causas traumáticas se deben en su inmensa mayoría a incumplimientos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales: falta de medidas de seguridad, carencia de coordinación de las actividades empresariales, precariedad, subcontratación, escasa o nula formación, señaló Plaza.

Ante esta situación, CC.OO. exige al gobierno regional una reunión urgente del consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) para abordar de manera monográfica el problema de la siniestralidad.

Asimismo, manifiesta que CC.OO. de Madrid, además de persistir en la personación como acusación popular a fin de depurar las posibles responsabilidades civiles y penales derivadas de los incumplimientos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, no descarta la adopción de medidas cada vez que se produzca un accidente mortal, con el fin de sensibilizar a la sociedad y luchar contra esta lacra.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios