• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los profesionales de la docencia son uno de los colectivos con más posibilidades de sufrir estrés, depresiones o el denominado síndrome burnout (o de estar quemado), según indicó hoy el doctor en Psicología y miembro del grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, José María Avilés, coautor y coordinador del libro Riesgos Psicosociales en la Enseñanza elaborado por el Ste-confederación.

En este sentido, explicó que los factores de riesgo que influyen destacan la cantida de trabajo, las presiones de tiempo, las cargas físicas, la motivación, la conflictividad del rol, la inestabilidad del empleo y la demanda emocional, entre otros.

Las enfermedades que más bajas causan en el sector de la docencia están catalogados por el Servicio de Prevención en cinco áreas como son la otorrinolaringología (voz), la psiquiatría, otros síntomas, reumatología (lumbociática) y traumatología (esguinces).

Por ello, Avilés criticó que el estrés o la depresión no se contemplen como enfermedades profesionales, cuando son muy características de este área colectivo. Actualmente, sólo se incluyen algunas patologías específicas en los docentes de ciertos ciclos formativos que están en contacto con algunos productos que están incluidos como causantes de ciertas enfermedades.

Según datos aportados por Avilés, extraidos de la tercera encuesta sobre condiciones de trabajo de los docentes realizada por Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo, el 37 por ciento de las bajas se debió a un ritmo elevado de trabajo, el 35 por ciento a la realización de tareas repetitivas en espacios cortos de tiempo, un 10 por ciento por el trabajo a turnos, el 36,5 por ciento piensan que la carga de su trabajo es elevada, y un 33 por ciento por la inestabilidad de su puesto.

Al respecto, Avilés apuntó que los servicios de atención oficiales sólo reconocen que el 10 por ciento que las personas que acuden a ellos es por estrés del trabajo, y un 1,4 por ciento por depresión, pero “la realidad no es la que dan los servicios oficiales de prevención”.

Los meses en los que se da una mayor incidencia de bajas entre los docentes son enero, febrero y noviembre, y su media de duración es de 30,2 días. El Sterm denunció que únicamente se cubre el 50 por ciento de esas bajas.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios