• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Irlanda se convertirá este lunes en el primer país europeo donde estará totalmente prohibido fumar en lugares públicos, tras la entrada en vigor de una polémica ley aprobada por el Gobierno de Dublín a imagen de medidas similares en vigor en California y en la ciudad australiana de Sidney y su región, Nueva Gales del Sur.

El Gobierno pretende recortar una dramática cifra, 7.000 muertes al año como consecuencia de enfermedades vinculadas al tabaquismo activo y pasivo.

Además, y según cifras del Ministerio de Salud, aproximadamente un 70 por ciento de los irlandeses no son fumadores “y una gran proporción de estos se ve expuesto contra su voluntad a los efectos del tabaquismo pasivo, que tiene enormes riesgos para la salud”.

El tabaquismo ambiental aumenta entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón y está relacionado con otros tipos de cáncer (leucemia, cáncer de vejiga, hígado y tumores cerebrales), además de aumentar entre un 25 y un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

La nueva ley supone extender, esencialmente a los lugares de trabajo y a los bares y restaurantes, una prohibición vigente ya para un buen número de lugares públicos.

Hasta ahora, en Irlanda ya estaba prohibido fumar en oficinas estatales y organismos públicos, centros y áreas educativas, supermercados y áreas de cocina de bares y restaurantes, medios de transporte públicos y sus estaciones y todo tipo de centros médicos, además de cines, teatros y museos públicos, peluquerías, centros deportivos cubiertos y zonas de juego de las boleras.

A partir de este lunes, sólo estarán exentos de la prohibición las prisiones y centros de detención policiales, hospitales psiquiátricos y hospicios, zonas residenciales con instituciones educativas universitarias y conventos de órdenes religiosas, además de las habitaciones de hoteles y pensiones.

No se habilitarán lugares para fumadores en restaurantes
No habrá, sin embargo, espacios para fumadores en bares y restaurantes, dado que “el humo de cigarrillo no es algo estático y no entiende el concepto” de áreas libres de humo.

“Espacios dedicados para firmar no son una medida práctica, porque en ellas también tendrían que trabajar empleados y de este modo se pondría en riesgo su salud”, argumenta el Ministerio de Sanidad irlandés.

Inicialmente, bares y restaurantes rechazaron con vehemencia la prohibición y algunos llegaron incluso a llamar al boicot, pero finalmente han claudicado y algunos pubs de Dublín ya empezaron a finales de año a habilitar zonas de fumadores, pero en el exterior del local.

La norma hace responsable a los dueños o gerentes de los bares de asegurar que en su interior se cumple la ley, y las multas pueden alcanzar los 1.900 euros.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios