• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Diputación de Alicante es la primera de España en crear un protocolo de prevención contra el acoso laboral o mobbing para prevenir cualquier conducta que atente contra la dignidad e integridad de sus trabajadores, según informaron este lunes en un comunicado fuentes de la institución provincial.

Con motivo de la presentación este lunes en el MARQ del Protocolo de Prevención contra el Acoso Laboral en la Diputación de Alicante, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Recursos Humanos, José López Garrido, destacó que la de Alicante es la primera diputación de España y una de las primeras administraciones públicas en dotarse de un instrumento de esta naturaleza.

En el acto, al que asistieron los presidentes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa de la institución provincial, así como varios ayuntamientos, organizaciones sindicales y otros organismos, López Garrido explicó que el Protocolo prevé, entre otras iniciativas, la constitución de una Comisión de Instrucción del Acoso Laboral que analizará con metodología científica cada una de las reclamaciones que se pudieran presentar, para determinar si se trata de acoso y proponer las medidas oportunas.

López Garrido indicó que “la Diputación de Alicante está convencida de que apostar por el desarrollo de la actividad profesional de los empleados públicos locales, dentro de un ambiente laboral saludable, es garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos de la provincia”.

Asimismo comentó que el área de Recursos Humanos presta un especial interés a la prevención de los riesgos laborales y tras conocer las inquietudes de la propia institución y de los trabajadores, manifestada a través de sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud y en cumplimiento del compromiso del V Acuerdo/Convenio regulador, se ha elaborado este protocolo de prevención contra el mobbing.

Este documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo integrado por ocho técnicos procedentes del Área de Recursos Humanos, del Servicio de Salud Mental y representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa propuestos por el Comité de Seguridad y Salud, con el asesoramiento del profesor experto en mobbing Iñaki Piñuel y Zabala.

El Plan de formación sobre el mobbing incluye una serie de cursos que se impartirán inicialmente a todo el personal directivo y se harán extensivos al resto del personal. En cuanto a la campaña de difusión, junto a soportes físicos bilingües, se pretende incluir el Protocolo en la Intranet de la Diputación.

La Diputación prevé enviar el Protocolo a todo el personal en activo, junto con un manual de acogida, a todos los trabajadores que inicien su prestación de servicios. Asimismo, la Diputación se pondrá a disposición de cualquier entidad local interesada en desarrollar medidas de prevención contra el acoso laboral.

La presentación del Protocolo de Prevención contra el Acosos Laboral en la Diputación de Alicante ha estado precedida por la conferencia El acoso psicológico en el marco de la prevención de riesgos laborales, impartida por el profesor Iñaki Piñuel y Zababa, quien además ha colaborado activamente en la elaboración del Protocolo.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios