• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La buena vida que la tradición popular atribuye a los maestros se resquebraja. Tienen las vacaciones más deseadas por el trabajador medio, pero también se enfrentan a enfermedades como el estrés, la depresión o la ansiedad. De hecho, los cuadros psicológicos provocan la cuarta parte de las bajas de los profesores de Asturias, según un estudio de Comisiones Obreras. Tanto CC OO como otros sindicatos de la enseñanza (FETE-UGT, SUATEA y ANPE), reclaman un plan de prevención de riesgos laborales de la profesión docente, similar a los que ya disfrutan otros trabajadores.

Los datos apoyan sus reivindicaciones. Durante el curso 2000-2001, el único del que se disponen cifras, los 11.117 profesores de la región produjeron 176.770 días de baja. Esto se traduce en que hubo casi 16 días de ausencia laboral por enfermedad por cada docente. Los trastornos psiquiátricos concentraron el 23% de las bajas (43.426 días).

Así las cosas, las organizaciones sindicales están preocupadas por el creciente protagonismo del síndrome del quemado que, según CC OO, afecta especialmente a los docentes de más de 50 años (que por cierto, son la mitad de todos los que trabajan en Asturias). Además de evidentes razones derivadas de la madurez y el desgaste, no hay que rechazar otros aspectos como el agotamiento de la energía física, emocional y mental, que supone su trabajo. «El 68% del profesorado mayor de 55 años opina que la LOGSE les exige mayor energía educativa y encuentra más dificultades para realizar la tarea educativa», según el estudio. Precisamente por eso, una demanda generalizada entre los sindicatos es que la jubilación esté relacionada con el tiempo de cotización y no con la edad del maestro.

Se da la circunstancia de que nuestra comunidad tiene a los docentes más viejos de España, con una media de edad de 46 años. En la zona central de la región, la situación es peor, porque concentra a los profesionales con antigüedad suficiente para elegir puesto cerca de casa.

Antonio Abúlez, secretario general de Enseñanza en CC OO, exige a la Administración regional «el rejuvenecimiento de plantillas y que apoye al profesorado aprobando una ley de salud laboral». En la misma línea, Manuel Manín (secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT) considera «una barbaridad que se permita seguir dando clase hasta los 70 años», entre otras cosas, porque «una parte importante no va a los centros prácticamente porque se pasa el curso de baja».

Demetrio Pérez, delegado de Salud Laboral de SUATEA, denuncia la falta de información sobre este tema, ya que «la única aproximación a las bajas se basa los datos que se facilitaron en 2000» y, desde entonces, «se nos han negado las cifras relacionadas con salud laboral». Además, Pérez estima que «tiene poca fiabilidad computar las bajas por maternidad como enfermedad» y reclamó «un estudios serio, por zonas, edades, sexo, asignaturas…». CC OO, UGT y ANPE se unieron a las críticas contra la consejería por la «falta de transparencia» en este asunto.

Los motivos

Ni Comisiones, ni FETE-UGT, ni SUATEA interpretan las razones del elevado índice de días perdidos por causa de las depresiones, al margen del envejecimiento de los docentes. Todo lo contrario que ANPE, que asegura que el síndrome del quemado tiene origen en la elevada conflictividad de las aulas. Al margen de valoraciones, lo cierto es que los problemas psicológicos ocupan ya el segundo puesto entre las causas de baja. Encabezan la lista las patologías relacionadas con traumatismos y reumatología.

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios