• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según el titular de Defensa, los expertos comprobaron «científica y médicamente» que estos procesos no tienen un origen «en común», y por tanto, que no existe una relación de causa-efecto con su estancia en los Balcanes.

Federico Trillo, que presentó ante la Comisión de Defensa del Senado el informe del Comité Científico sobre la situación sanitaria de los militares españoles en los Balcanes, rechazó de esta manera la propuesta del PSOE de ampliar la cobertura asistencial de su departamento a los soldados que hallan desarrollado una enfermedad oncológica tras su estancia en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

El senador socialista José Castro Rabadán acusó al Ejecutivo de seguir «la política del avestruz» y no afrontar «todas las medidas posibles para resolver los problemas sanitarios y familiares de los militares».

En este sentido, el ministro señaló que las tropas españolas en los Balcanes «no están desamparadas ni solas ni aisladas» y anunció que presentará próximamente en la Cámara Alta las encuestas enviadas por los jefes militares de la dotación Mostar (Bosnia) e Istok (Kosovo) sobre el estado moral y físico de los soldados y marineros en la zona, en las que, aseguró, se corrobora este extremo. El ministro insistió durante su comparecencia que en este asunto su departamento ha actuado bajo «el principio de veracidad» y con «transparencia informativa», y reiteró que «no hay motivos suficientes para hablar de un síndrome de los Balcanes», al tiempo que subrayó que Defensa seguirá realizando todas las pruebas que sean necesarias para garantizar la salud de los soldados. Trillo añadió que aquellas enfermedades profesionales que «efectivamente lo sean tendrán la asistencia sanitaria debida».

Estas explicaciones no convencieron a los socialistas, quienes consideraron que «el tema no se cierra negando la existencia del síndrome», indicó José Castro, por el hecho de que no se ha podido demostrar que el uranio empobrecido sea el causante de los 27 casos de cáncer de los veteranos de los Balcanes.

18.000 reconocimientos
El senador del PSOE calificó de «paradójico» que se rechace la posibilidad de vincular las enfermedades de los soldados con su estancia en la zona. «Nos aseguramos de mandar soldados sanos, y a su vuelta, el Ministerio concluye en los análisis practicados que dichas enfermedades estaban de forma latente antes de ser enviados» a los Balcanes, dijo Castro, quien agregó que «o bien los análisis previos estaban mal, o bien habrá que plantearse que si existe esa relación causa-efecto con su estancia».

Según explicó Trillo, hasta el pasado 16 de abril Defensa ha realizado 18.902 reconocimientos generales a personal militar tras los que el comité científico ha concluido que «no se ha detectado situaciones anómalas».

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios