• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una profesora de FOL del instituto Cap de l’Aljub de Santa Pola Marly Cordones enseña a otros docentes a combatir futuras lesiones, a través de un programa de higiene postural, que ha obtenido un premio nacional.

Profesores que se convierten en alumnos para aprender a prevenir los riesgos laborales y combatir futuras molestias y lesiones entre los docentes y los alumnos. Este es el objetivo del curso de Higiene Postural, un taller que está realizando la profesora de la especialidad de Formación y Orientación Laboral del instituto Cap de l’Aljub de Santa Pola, Marly Cordones, entre los educadores que participan en este programa, organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Elche.

El proyecto, que ha sido premiado en el congreso nacional de formación y orientación laboral como proyecto de buenas prácticas educativas, en el ámbito de prevención de riesgos, tiene como fin que los profesores y alumnos adquirieran buenos hábitos a la hora de trabajar con el cuerpo mediante una rutina de ejercicios prácticos que trabajan la flexibilidad, el equilibrio y la ergonomía, con una fase final de higiene emocional para relajar.

El taller ya se está aplicando a la mayoría de grados de formación profesional del centro, y, también, se ha incluido en el nivel de educación especial de Secundaria. De hecho, como uno de los objetivos es extender la metodología a la comunidad educativa y a todos los sectores profesionales, la profesora del instituto de Santa Pola Marly Cordones está formando en esta materia a los docentes que se han apuntado al curso de formación en higiene postural que ha organizado el Cefire. En el taller aprenderán a combatir las molestias que se producen en el trabajo por estar largas horas de pie, frente al ordenador o cargando peso de manera incorrecta.

Así, en las sesiones se trabajan diferentes aspectos relacionados con la higiene postural. A lo largo del curso, los participantes aprenderán y practicarán los movimientos de la columna y todas las partes que la componen o la flexibilidad de la espalda y la liberación de tensiones mediante actividades que fomenten el trabajo en conjunto y el aprendizaje colaborativo, ya que varios de los ejercicios del taller se realizan en parejas o grupos. Además, trabajarán la relajación, a través de técnicas de higiene emocional.

El fin de las sesiones es prevenir los riesgos laborales y las lesiones entre los docentes, y el resto de sectores profesionales, ya que las dolencias de espalda afectan a una parte importante de la población. Además, desde el centro quieren que el programa llegue lo más lejos posible, por lo que todas las rutinas de trabajo de la higiene postural están publicadas en un portal web donde cualquiera puede acceder a estas prácticas, y aprender estas acciones a través de contenido audiovisual.

0 0 votos
Valoración

diarioinformacion.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios