• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un extranjero sufrió un accidente laboral en la mañana de ayer después de precipitarse desde una altura de cuatro metros. El hombre cayó al suelo tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza. Este nuevo siniestro ha conseguido ensombrecer de forma definitiva las estadísticas de siniestralidad laboral. Desde el sábado, tres personas han resultado heridas cuando se encontraban en sus puestos de trabajo. Dos de estos tres accidentes han tenido lugar en la construcción, un sector en donde las cifras arrojan un balance pésimo. Y es que el número de siniestros graves registrados en el primer semestre de este año en la provincia (54) duplica al de 2001 (27).

Las cifras de siniestralidad laboral siguen su particular “camino a la perdición”. Desde el sábado, se han registrado en la ciudad tres accidentes laborales, dos de ellos en el sector de la construcción, y fruto de los cuales dos personas permanecen ingresadas en estado grave.
Ayer, el negro balance se ganó una nueva víctima, un hombre se precipitó del andamio en el que trabajaba y cayó al suelo desde una altura de cuatro metros después de que una piedra le hubiese dado en la cabeza. F.S., de 34 años de edad, fue trasladado por una ambulancia de Cruz Roja desde la avenida del Ejército al hospital Juan Canalejo, donde permanece ingresado. Sufre un traumatismo craneoencefálico.

Tres lesionados en tres días

A este siniestro hay que sumar los que tuvieron lugar en la mañana del sábado. J.L.F. resultó herido tras caérsele encima el andamio sobre el que estaba trabajando en la empresa Acesa (Aceros de Sabón). Dos horas antes de este accidente, un obrero se precipitó del tercer al segundo piso del futuro edificio de oficinas de Matogrande Torre de Cristal. P.T.Q., de 39 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tres heridos en tres días que pasan a engrosar las estadísticas de siniestralidad laboral. Unas cifras que a pesar del esfuerzo de las diferentes instituciones siguen siendo muy pocas esperanzadoras. Y es que en el sector de la construcción, el número de accidentes graves en la provincia de A Coruña se ha duplicado. Si en el primer semestre de 2001 se registraron 27 incidentes, en el mismo período de 2002 se ha pasado a 54.

La tendencia se mantiene en lo relativo a los accidentes leves y mortales, en donde si bien las cifras no llegan a duplicarse, sí aumentan de forma considerable.

Empresas subcontratadas

Los accidentes acaecidos desde el inicio del fin de semana han hecho saltar la alarma en CCOO. El secretario de salud laboral de la Federación de Construcción y Madera de este sindicato, Santiago Huertas, cree que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son las subcontratas. Huertas califica este sistema como “la lacra de la construcción”, ya que según afirma, se trata de empresas que no suelen cumplir el convenio laboral, “ni en lo referente a los horarios, ni en los relativo a los horarios”.

Pone como ejemplo el caso del peón herido en el edificio de oficinas de Matogrande. El obrero estaba trabajando, supuestamente, para una empresa subcontratada. El problema es que era sábado, día en el que, por convenio, tendría que estar de descanso. Huertas está convencido de que el ritmo de trabajo al que son sometidos los trabajadores es una de las principales causas de los siniestros que sufren.

Por otra parte, insiste en que los datos que arrojan las estadísticas sobre siniestralidad son pésimos, “a pesar de que no se tienen en cuenta ni los accidentes que sufren los autónomos, ni los que tienen lugar en el trayecto que separa el domicilio del afectado de su puesto de trabajo”

0 0 votos
Valoración

El Ideal Gallego

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios