• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tres años de prisión es lo que puede costarle a José L.C. la ausencia de un estudio de seguridad en la obra que dirigía en junio de 1998 y en la que falleció un trabajador al precipitarse al vacío desde una altura de diez metros. El fiscal le imputa un delito de homicidio imprudente grave, ya que los obreros carecían de medidas de protección. Por su parte, el gerente de Retsa II SA, empresa responsable de la obra, Luis G.C., deberá responder por un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que se enfrenta a una pena de año y medio de prisión.

El 13 de junio de 1998 un albañil de 25 años se encontraba trabajando en una nave industrial del polígono de Sabón bajo las órdenes de José L.C., el encargado de obras de la empresa Retsa II SA, contratada para sustituir unas planchas de fibrocemento.

El operario estaba en una cubierta de la nave industrial, a unos diez metros de altura, cuando se precipitó al vacío. Falleció en el acto, ya que el impacto con el suelo le provocó un politraumatismo craneoencefálico, un traumatismo torácico y abdominal y un shock mixto.

Sin medios de seguridad

Según el fiscal fue determinante para la muerte de este obrero la falta de medidas de seguridad en el trabajo. En su informe recuerda que José L.C. tenía la obligación de realizar un estudio básico de seguridad y salud con el fin de establecer los riesgos y debía elaborar el correspondiente plan de seguridad y salud. Sin embargo, el representante del Ministerio Público asegura que no cumplió ninguna de estas funciones.

El fiscal afirma que, pese a que los operarios estaban trabajando en la cubierta, no se colocaron redes de protección. Asimismo, dice que los obreros carecían de cuerdas, cables, cinturones y arneses.

Plataforma móvil

Relata también que la fragilidad del fibrocemento exigía la colocación de una plataforma móvil sobre la cubierta para repartir el peso de los trabajadores y que, no obstante, no se instaló.

Por todos estos motivos, el representante de la Fiscalía le imputa al encargado de la obra, José L.C., un delito de homicidio imprudente grave, además de otro contra los derechos de los trabajadores. Por estas acusaciones, el procesado se enfrenta a una pena de tres años de prisión.

Proceso contra el gerente

Por lo que respecta al gerente de la empresa Retsa II SA, Luis G.C., el fiscal solicita para él una condena de año y medio de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores. Luis G.C. fue el que le encargó a José L.C. la realización de estas obras.

La Fiscalía también pide una indemnización de 145.00 euros para los padres del fallecido en concepto de daños morales.

0 0 votos
Valoración

El Ideal Gallego

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios