• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A pesar de que las administraciones implicadas en el control y la gestión de las bajas por enfermedad laboral lo intentan con empeño, cada año se costata que persiste una importante «bolsa de fraude» que conforman trabajadores de todos los regímenes de la Seguridad Social.

Por ello, la Consejería de Salud (una de las instituciones encargadas de la revisión de los casos, junto al Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y las mutuas de accidente) pondrá en marcha -casi con seguridad a lo largo de 2006- un nuevo sistema informático que facilitará, en gran medida, el trabajo que realizan los miembros de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidad (UVMI). Una nueva aplicación del programa informático «Sigilim XXI», con el que actualmente se registran todos los procesos de incapacidad temporal, facilitará a los inspectores médicos información sobre aquellos procesos que, previa valoración, pueden resultar sospechosos teniendo en cuenta su duración y la enfermedad que la ha propiciado.

La nueva aplicación, por la que se podrá conocer en tiempo real el número de expedientes y las patologías, fija una demora media para cada enfermedad, de forma que si un trabajador de baja excede significativamente ese período, será objeto de una inspección médica. Al programa, además, tendrán acceso, desde las consultas, los médicos de atención primaria que, desde sus propios ordenadores, introducirán cada una de las nuevas bajas que vayan dictando y que los inspectores podrán conocer, en tiempo real. De esta forma, la tradicional baja laboral en papel se limitará a un simple formalismo para la unidad de valoración, y se reducen los riesgos de error por pérdidas o una información no fidedigna.

Los protagonistas de largas bajas, conocidos por los inspectores como «absentistas habituales», tendrán ahora menos posibilidades para el fraude o, al menos, eso es lo que persigue este nuevo programa, explica José Caballero, director del Equipo Provincial de Inspección y Prestaciones Sanitarias. El programa, afirma, «agiliza todo el proceso de citaciones», algo relevante en este servicio en el que cuatro inspectores médicos de la Delegación provincial de Salud revisan anualmente unos 10.000 expedientes por incapacidad temporal.

Las cifras, además, alertan de la importancia de pocer cerco a los trabajadores más avispados. El pasado año, se revisaron 7.048 de los 35.595 expedientes abiertos por baja laboral. En el 42 por ciento de ellos, los inspectores médicos acabaron proponiendo al alta inmediata de los profesionales, es decir, en 2.795 de estos casos, la baja no estaba justificada.

Este porcentaje se corresponde, detallan los inspectores, con una constante «bolsa de fraude» que, en la mayoría de los casos, engrosan desempleados de larga duración o trabajadores del régimen agrario. De media, las bajas se suelen prolongar unos 115 días y, al margen de las oleadas de gripe en invierno, suelen ser ocasionadas por patologías osteomusculares o enfermedades respiratorias.

Casi el 30 por ciento de los casos valorados por los inspectores médicos acabaron con la declaración de incapacidad permanente. En estos casos, se esconden enfermedades de pronóstico grave, si bien no siempre acaban con una declaración similar. Según los datos del equipo de valoración de la Delegación provincial, las enfermedades osteo-articulares (desde artritis a reuma) están detrás del 35 por ciento de los bajas temporales. Le siguen las patologías de corte respiratorio y o los desajustes circulatorios, responsables del 30 y el 12 por ciento de las incapacidades, respectivamente. Sin embargo, los cuadros psicológicos (desde depresiones a cuadros de ansiedad), aunque aún minoritarios, ganan terreno y, el pasado año, fueron culpables de un 6 por ciento de los expedientes de baja dictados desde primaria. Con porcentajes similares aparecen las enfermedades de la piel y las ginecológicas. La enfermedad oncológica no supera el 0,50 por ciento, mientras que las enfermedades renales están cerca del 3 por ciento del total.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios