• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Colegio de Médicos de Córdoba, la Delegación provincial de Salud y los sindicatos sanitarios, así como otros sectores sociales, constituirán una mesa en la que se abordarán las agresiones a sanitarios y de la que saldrá un protocolo de actuación unificado ante este tipo de actuaciones.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Jesús Aguirre, que presentó hoy ante la administración y los sindicatos sanitarios el protocolo de actuación ante las agresiones elaborado por el propio Colegio, que será integrado en el unificado que se elaborará en la citada mesa.

Aguirre señaló que, tras la celebración de la reunión que estos sectores mantuvieron hoy, se acordó que sea el Consejo Provincial de Salud de Area, un órgano consultivo de la Delegación de Salud, “donde se constituya una mesa de trabajo integrada por todos los sectores afectados que, a su vez, creará una comisión encargada de unificar el protocolo elaborado por el Colegio con el trabajo realizado sobre este tema por cada uno de los sectores, de forma que alcancemos un único documento consensuado que pueda ser aplicado por todos”.

El presidente del Colegio dijo que la primera reunión de esta nueva mesa tendrá lugar el próximo 16 de febrero y precisó que, aunque el protocolo elaborado por este órgano colegial se integre en otro unificado, “éste se enviará a todos los Colegios de Médicos de España, ya que se trata del pionero a nivel colegial entre los médicos”.

Por su parte, el delegado de Salud, Jesús María Ruiz, indicó que en esta nueva mesa de trabajo “podrán integrarse, además de la Junta, sindicatos y sectores sanitarios, todas aquellas administraciones que estén implicadas o afectadas en el tema”.

El presidente del Colegio de Médicos negó además el hecho de que se haya constituido esta mesa porque se dé una situación especial en la provincia de Córdoba respecto a las agresiones a sanitarios, “ya que se trata de un tema que afecta a todas las provincial igual y que, en todas ellas, se ve una tendencia al aumento del número de agresiones, aunque en el caso de Córdoba se denuncian más porque el Colegio está respaldando mucho a los profesionales para que lo hagan”.

Protocolo del Colegio

El protocolo de actuación antes las agresiones elaborado por el Coledio de Médicos recoge medidas de prevención y promoción como mejorar la imagen del personal sanitario a través de la educación y explicar al usuario de la sanidad sus deberes y obligaciones y la importancia del respeto hacia el personal sanitario.

Asimismo, establece una serie de medidas encaminadas al personal sanitario como la detención de puntos de mayor conflictividad, con el fin de articular medidas preventivas y formación continuada en temas como formas de controlar la agresividad o manejo de un paciente conflictivo.

Respecto a las fuerzas de seguridad, se propone la sensibilización ante el problema de las agresiones y una especial vigilancia en los puntos de riesgo y en los horarios conflictivos.

De cara a la administración sanitaria, se recomienda la adecuación preventiva de las consultas de mayor conflictividad y una vigilancia adecuada.

Para atender las agresiones que se produzcan, se plantea crear un teléfono, fax y correo electrónico de atención al trabajador de la sanidad, un registro de los casos, la denuncia de las agresiones y personarse como acusación particular en las mismas.

Además, otras medidas son la prestación sanitaria específica con un tratamiento de las agresiones como accidente laboral y facilitar el traslado del personal amezado o agredido, entre otras.

Los puntos donde se recomienda una mayor vigilancia son aquellos donde de dispensa metadona y los puntos de atención de urgencias, estableciéndose un horario de mayor conflictividad en cada uno de ellos.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios