• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las instalaciones del Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (Cemer) han acogido un proyecto de investigación del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga sobre los alérgenos de la madera.

Según informó en un comunicado, el estudio, denominado Evaluación clínica e inmunológica de sujetos expuestos a la madera. Caracterización de alérgenos, ha contado con la colaboración de un total de 84 participantes, entre alumnos y profesores del Cemer, que se han sometido a distintas pruebas.

En concreto, se han realizado diversos tests sobre medición de la capacidad pulmonar (espirometría), obtención de muestras de sangre para determinar anticuerpos específicos frente a la madera, y realización de varias pruebas cutáneas, aplicando cantidades mínimas de alérgenos y de madera en la capa superficial de la piel, para comprobar si se producen pequeñas reacciones epidérmicas.

Además, también se procedió a la realización de un cuestionario sobre el trabajo en el sector de la madera por parte de los estudiantes y monitores del centro participantes en el estudio.

Esta evaluación se ha realizado como una de las pruebas iniciales del estudio y volverá a repetirse en el Cemer dentro de un año, cuando podrá llevarse a cabo un diagnóstico más en profundidad de los casos que muestren evidentes síntomas alérgicos producidos por la exposición a la madera.

El equipo humano encargado de dicho proyecto de investigación está formado por tres doctores del Servicio de Alergias del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, cuyo objetivo es comprender mejor los mecanismos por los cuales se produce la alergia a la madera y así proponer medios de protección y prevención de las personas expuestas a este material, fundamentalmente en los centros de producción del sector.

Con esta colaboración, el Cemer pretende continuar con su línea de trabajo en cuanto al desarrollo de iniciativas en el ámbito de la calidad, medio ambiente y seguridad y prevención de riesgos laborales en el sector de la madera y el mueble andaluz.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios