• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Sevilla decidió convocar para el próximo miércoles la comisión provincial del Consejo Andaluz de Riesgos Laborales ante los últimos accidentes ocurridos en la provincia, concretamente en el sector de la construcción que se saldó con dos víctimas mortales.

Esta comisión está presidida por el delegado provincial, Antonio Rivas, dos miembros de UGT, dos de CC.OO., cuatro de la Confederación Empresarial Sevillana, un representante de la Fiscalía, otro de la Inspección de Trabajo, el delegado provincial de Salud, Francisco Cuberta, el director del Centro de Prevención e Higiene en el Trabajo de la Delegación Provincial de Empleo, Vicente Gallardo, y tres técnicos de la Delegación Provincial de Empleo.

Con respecto al último accidente laboral mortal, ocurrido ayer en Alcalá de Guadaira, tanto UGT como CC.OO. aseguraron que en este caso se está incumpliendo “de forma manifiesta” la Ley de Prevención Riesgos Laborales, ya que no puede existir nadie en un determinado perímetro cuando se manipulan elementos gran tamaño o gran peso, como estas placas de chapa para un forjado, “por lo que se incumplió un principio básico recogido por la ley”, indicaron fuentes de UGT.

En ese sentido, UGT indicó a Europa Press que ha denunciado estas iregularidades ante la Inspección de Trabajo “a la que le hemos hecho llegar los pocos datos que diponemos”.

UGT ha presentado una denuncia por cada uno de los cuatro accidentes de trabajo registrado en Andalucía en las últimas semanas y ha denunciado además el accidente laboral ocurrido en las obras del colegio Rochelambert, donde resultaron heridos cuatro obreros.

Por su parte, el sindicato provincial de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Sevilla aseguró que la “causa principal del accidente producido ayer en Alcalá han sido las prisas impuestas por la empresa principal y la subcontrata, de forma que en las últimas semanas se venían trabajando incluso los sábados, algo prohibido por el convenio provincial”.

Tanto la empresa constructora principal como la subcontrata había sido contratada por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para la construcción de una planta de reciclaje de residuos inorgánicos con fondos europeos, lo que supondría según CC.OO., “un incumplimiento de la Ley de Contratos de la Adminsitración Pública al relizar una subcontratación en cadena que está limitada por la propia ley”. Además esto constituye “uno de los principales motivos para el descuido de las medidas de seguridad”. Este sindicato argumentó que el desapuntalamiento antes del tiempo necesario de las llamadas placas peri de encofrado de muros de la planta de reciclaje produjo la caída de las citadas placas sobre el trabajador que desapuntalaba.

Los representantes de CC.OO. en la empresa viene exigiendo desde el inicio de las obras todas las medidas de seguridad necesarias y recordó que se rescindió el contrato con una subcontrata anterror por incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos “sin embargo ahora la subcontratacion en cadena unida a las prisas por acabar las obras, han signidicado una dejadez en medidas de seguridad con una grave consecuencia, la muerte de un trabajador”.

CC.OO. lamentó que por parte de las empresas “o bien se desconoce la Ley de Prevención de Riesgos, o no quieren tomar medidas por su coste económico o se prefiere sacar más beneficio a base de las prisas y la falta de medidas de seguridad”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios