• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La presentación de este trabajo, que se publica por primera vez en España, ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Musaat, José Antonio Otero, el presidente del Colegio de Aparejadores, José Ramón Roca, y el investigador Luis Damián Ramos, profesor en la Universidad de Extremadura, y se ha realizado en la Universidad Politécnica de Valencia.

El estudio contempla el análisis de 163 siniestros, en los que se produjeron 171 víctimas mortales en todo el territorio nacional.

La Comunitat Valenciana, con 30 accidentes laborales mortales ocurridos entre 2008 y 2010, es la región en la que más víctimas perecieron en el sector de la edificación, por delante de Cataluña, con 24 accidentes, y Madrid, con 21.

El perfil de las víctimas mortales es el de un hombre español de 42 años, oficial de albañilería, y los accidentes se suelen producir los martes por la mañana, de 11.00 a 13.00 horas.

El profesor Luis Damián Ramos ha destacado que la mayor parte de los fallecidos -el 71 %- eran profesionales a los que se les supone una cualificación adecuada y con responsabilidad en la obra debido a su categoría profesional.

De estos, el 60 % se dan entre oficiales de albañilería y el 11 % restante entre encargados y socios de empresas constructoras.

La forma predominante de dichos accidentes es el aplastamiento como resultado de una caída (66 %) y, mayoritariamente, se producen por el borde de la edificación en las fases de obra de estructuras, fachadas y cubiertas.

La incidencia de variables como el presupuesto mayor o menor de una obra, o el trabajo en la subcontrata, no son factores que influyen de manera decisiva en la siniestralidad laboral mortal, ni tampoco la nacionalidad de los accidentados, ya que la mayoría de afectados han sido españoles (113).

En cuanto a las causas de los accidentes, el informe señala que se pueden relacionar con una falta de cultura preventiva en todos los niveles de la estructura productiva del sector, desde el trabajador hasta la gerencia.

El hecho de que la mayoría de los accidentes laborales mortales afecten a personal cualificado permite concluir que existen carencias de formación.

La Fundación Musaat ha presentado este estudio en el marco de la jornada sobre los Accidentes laborales en el proceso constructivo titulada Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores en la Universidad Politécnica de Valencia.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Román Ceballos, director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social; Pedro Viguer, juez Decano de Valencia; José Ramón Roca, presidente de CAAT Valencia y José Antonio Otero, presidente de la citada fundación.

Musaat es una mutua especializada en seguros de responsabilidad civil y de la construcción, y la Fundación Musaat tiene entre sus fines la promoción de la investigación en el ámbito de la prevención de accidentes laborales en la edificación, así como apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la prevención de accidentes laborales en este sector.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios