• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Industria, ha aprobado el proyecto FASyS dentro de la quinta convocatoria del Programa de consorcios Estratégicos Nacionales en la Investigación Técnica (CENIT-E), con un presupuesto de 23,3 millones de euros.
El objetivo es diseñar una fábrica equipada con los medios técnicos, organizativos y humanos que permitan identificar, detectar, monitorizar y gestionar de manera continua los riesgos relativos a la salud y seguridad a lo largo de todo el ciclo de vida de la instalación.
Así, se aplicarán diferentes estrategias de actuación con el fin de minimizar los riesgos a los que se expone el trabajador durante el proceso de producción. El proyecto incluye el desarrollo de una serie de sistemas integrados para llevar a cabo sus objetivos, como son dispositivos para la monitorización del estado físico y psicológico del trabajador, así como del estado del entorno de trabajo.
Dentro de este proyecto se trabajará en la implantación de sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas que permitirán conectar los sensores desplegados en el entorno industrial y en el propio trabajador con el centro de control y vigilancia.
La comunicación en tiempo real y de forma fiable entre los sensores y el centro de control será clave para que se pueda realizar un adecuado seguimiento de las condiciones laborales y se puedan tomar medidas preventivas ante cualquier posible situación de riesgo.
Para garantizar la comunicación en entornos industriales, el proyecto FASyS fija un sistema heterogéneo de comunicaciones donde coexistan de forma integrada redes sensoriales inalámbricas, sistemas inalámbricos de corta distancia y tecnologías móviles de mayor rango de cobertura.
En los próximos años, la fabricación se enfrentará a una serie de retos como consecuencia de unos entornos industriales enormemente dinámicos y tecnologías altamente sofisticadas.
A su vez, los trabajadores se verán expuestos a situaciones cada vez más diversas que requerirán mayores habilidades, por lo que la producción eficiente en la fábrica del futuro pasa por dotar al empleado de una relevancia central.
La gestión sobre la seguridad y la salud en el trabajo obtendrá especial relevancia durante la próxima década, ya que Europa se ha propuesto reducir un 25% los accidentes laborales en 2020

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios