• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Cerca de 5.000 millones de pesetas, concretamente 4.800, es la cantidad que piensa invertir el Gobierno regional en su Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Este programa, actualmente en fase de elaboración y consulta con los agentes sociales, será enviado a la Cámara regional en breve, y prevé fuertes inversiones durante los próximos tres años, además de un incremento de las inspecciones en empresas.

Los responsables regionales de Empleo han encendido la alarma ante el preocupante número de accidentes laborales graves que se producen en la región. Por este motivo, han elaborado el citado Plan Director para la prevención de la siniestralidad laboral, que prevé, junto con mayores controles, fondos para la formación y mayor implicación de los agentes sociales en la prevención de este tipo de sucesos.

El plan contempla un gasto de 1.600 millones de pesetas -ya aprobado- para 2001, y otra cifra igual para 2002, que se remata de igual manera en 2003.

Expedientes sancionadores

La Comunidad de Madrid tiene actualmente un plan denominado de Alta Siniestralidad en Madrid, dentro del cual se han visitado 974 empresas. De ellas, 150 inspecciones llevaron aparejadas la apertura de procedimientos sancionadores. Este plan se acompaña de una campaña, con el mismo nombre, que lleva a cabo el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho Instituto cuenta con un presupuesto para este año de 776 millones de pesetas -un 1.300 por ciento más que el que tuvo en 1998-, que se destinará básicamente para acciones de prevención de riesgos e incremento de la seguridad en el trabajo.

Pero además, la Consejería de Economía ha convocado diferentes ayudas a pequeñas y medianas empresas para que realicen acciones específicas de dinamización de la cultura preventiva y de implantación de las evaluaciones de riesgos laborales. A estas ayudas podrán acogerse todas aquellas pymes cuyos contratos indefinidos sean, al menos, del 50 por ciento del total de los trabajadores. Su cuantía es de 150 millones de pesetas por cada una de las subvenciones.

Formar expertos

Sindicatos y resto de agentes sociales tienen asimismo a su disposición un Plan de Formación de expertos en seguridad laboral, que está dotado con una partida de 500 millones de pesetas que se destinarán a acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales en 2001.

Como medida añadida a estas concretas que ya están en marcha, el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de establecer una modificación legal que permita primar las actuaciones de seguridad en el trabajo a la hora de adjudicar obras públicas a las empresas que se presentan a concursos convocados por la Administración.

De hecho, está en marcha un estudio sobre la viabilidad de cambiar la Ley de Subvenciones, con vistas a poder aplicar esta baremación a la hora de adjudicar contratos públicos.

Modificar la Ley

También quiere el Ejecutivo autonómico instar al Gobierno central para que modifique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de manera que la Comunidad de Madrid asuma más competencias y pueda intensificar las inspecciones de trabajo.

Evolución

Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, que comparan la evolución de los accidentes graves en nuestra comunidad y en otras en función de la población ocupada, en Madrid, en el periodo 1996-2000, para que se produzca un accidente grave fueron necesarios 1.083 ocupados. En Andalucía, esta cifra baja a 694, y en el conjunto de España eran necesarios 989.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios