• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), creará un protocolo de actuación y planificación para que los técnicos de prevención de riesgos laborales de las empresas conozcan cómo actuar en todo momento en el caso de que detecten casos de acoso laboral en las compañías donde trabajan.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la clausura de la IV Jornada Técnica sobre Acoso Psicológico en el Trabajo, donde recordó la importancia de denunciar los casos de acoso laboral.
En lo que va de año, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha atendido un total de 13 casos de acoso laboral. Durante 2004 llegaron al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo 60 casos susceptibles de ser acoso laboral.

Una vez estudiados los casos se determinó que 18 de los 60 eran acoso psicológico, y el resto se produjeron por estrés, burnout (síndrome del trabajador quemado), malestar, sobrecarga o violencia en el trabajo.
El consejero recordó que la Comunidad de Madrid encabeza la lucha contra el acoso psicológico en el trabajo con la aprobación, el pasado 7 de octubre, de la primera proposición no de ley sobre “mobbing”, que recoge la creación de un órgano de intermediación y mediación, voluntaria para las empresas y trabajadores, en materia de acoso psicológico en el trabajo.
Del mismo modo, se promoverán estudios y líneas de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo que posibilitan la presencia de acoso psicológico en el trabajo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con particular incidencia en los sectores de más riesgo, y se promocionará la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas empresariales, dirigidos a las empresas y en especial, a las pequeñas y medianas empresas.

El II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2004-2007, prevé llevar a cabo actuaciones encaminadas a vigilar los riesgos emergentes, por lo que se realizará un estudio sobre el estrés, el acoso laboral o el síndrome del trabajador quemado.
Durante este año, la Comunidad de Madrid destinará 20.283.099 euros, un 31,68% más que en 2004, para prevenir los accidentes laborales, entre los que se encuentra la lucha contra los riesgos psicosociales.
Además, como resultado de la investigación y consulta de la bibliografía sobre Acoso Psicológico existente, el IRSST viene editando, desde 2003, la Guía sobre Acoso Psicológico Laboral, para facilitar un documento informativo, sencillo y útil a trabajadores y técnicos en Prevención. A lo largo de este año se editará una nueva guía actualizada.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios