• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano de asesoramiento en el que están representados Gobierno, agentes sociales y comunidades autónomas, refrendará mañana el acuerdo contra la siniestralidad laboral alcanzado el pasado 30 de diciembre entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos.

El desarrollo de este pacto precisa del visto bueno de las comunidades autónomas, pues al tener transferidas las competencias su colaboración resulta indispensable para aplicar de inmediato el acuerdo.

Según fuentes sindicales, no habrá demasiadas complicaciones para que las autonomías den su aceptación a este plan contra la siniestralidad, ya que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha llevado a cabo una negociación en paralelo con los consejeros autonómicos para consensuar el texto.

El único asunto sobre el que alguna región parece poner pegas es el referido a la incorporación de técnicos de Seguridad e Higiene de cada comunidad (un total de 700) a la plantilla de la Inspección de Trabajo, ya que ello les supondrá un gasto adicional.

En principio, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tenía previsto reunirse el pasado 22 de enero, con la asistencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Finalmente, a la reunión de mañana no asistirán ni los líderes sindicales ni el de la patronal, sino que lo harán los responsables de Salud Laboral de CC.OO. y UGT, Joaquín Nieto y Dolors Hernández, y previsiblemente el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar.

El acuerdo sobre siniestralidad laboral se produjo dos meses y medio después de que se reanudara la mesa de diálogo sobre prevención de riesgos laborales, en la que están presentes el Ejecutivo y los agentes sociales.

Entre otras medidas, el texto recoge la implantación a lo largo de este año de una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, cuyo objeto es adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de la empresa y del sector. La tarifas no se modificaban desde 1978.

Se introducirá también este año el llamado sistema “bonus-malus”, por el que se reducirán las cotizaciones por accidente a las empresas con menor volumen de siniestralidad y, por el contrario, se incrementarán en aquellas con mayor índice de siniestros laborales.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios