• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El documento, dividido en nueve áreas, nace con el objetivo de ser un texto de consulta básico en la prevención de riesgos laborales para el sector. Más de 5.000 ejemplares serán repartidos gratuitamente entre empresarios, trabajadores y técnicos. El manual es resultado de los años de colaboración entre ambas instituciones y la ayuda de más de 90 organismos.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud (IRSST) han lanzado el primer Manual de Seguridad y Salud en la Construcción. Un documento del que se esperan repartir más de 5.000 ejemplares entre los profesionales del sector, ya sean empresarios, técnicos o trabajadores en general del ámbito constructivo.

A través de este manual, ambas instituciones quieren dar alcance a toda la cadena que opera en la construcción dentro de la Comunidad de Madrid en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, el documento, de carácter gratuito, nace con el objetivo de ser un texto de consulta básico en el sector, y según explica el Presidente del COAATM, Jesús Paños Arroyo, “se trata de un manual que, sobre la base de la experiencia profesional, ayudará a mejorar la seguridad laboral en un sector tan golpeado como el nuestro”.

En la misma línea se manifiesta el IRSST, desde donde su Gerente, María Dolores Limón Tamés, señala que todos los agentes implicados en la construcción podrán usar este manual “como libro de cabecera”. Asimismo, Tamés destaca la ardua labor acometida por ambas instituciones para conseguir aunar, en un mismo documento, toda la materia referente al ámbito de seguridad y salud en un sector prioritario, que comprende “el 24% del total de accidentes laborales de la Comunidad de Madrid”.
El documento surge dentro de la estrecha colaboración que el COAATM y el IRSST mantienen desde el año 2006. Colaboración que ha sido el germen de dos convenios y de materiales de gran utilidad como la Guía Práctica de Coordinación de Seguridad y Salud. “Desde el Colegio consideramos fundamental mantener un contacto habitual y trabajar de manera conjunta con la Administración Pública en un problema tan grave como el de la siniestralidad laboral”, señala Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores.

Por su parte, la Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud destaca los buenos resultados de este convenio y “la riqueza que aporta contar con agentes externos que nos ofrecen una visión distinta de las cosas”.

El nuevo Manual Práctico de Seguridad y Salud en la Construcción se estructura en nueve áreas que engloban todo el proceso constructivo y que se dividen en: Actuaciones previas, Fase de ejecución de la obra, Medios auxiliares y maquinaria, Sistemas de protección colectiva, Sistemas de protección individual, Señalización, Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud, Procedimiento de mediciones y presupuesto y, por último, el Anexo documental.

A través de esta clara estructura, el documento se convierte en una herramienta dinámica y de fácil consulta, en la que el trabajador encuentra un gran aliado a la hora de acometer sus acciones, de acuerdo a la legislación vigente. Así, el texto será actualizado periódicamente en función de los cambios normativos.

Por otro lado, en los contenidos que componen el manual han colaborado más de 90 organismos, añadiendo calidad profesional al resultado final del mismo.

0 0 votos
Valoración

Urbaniza

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios