• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

María Moreno, alumna de la Universidad de Huelva, ha patentado un dispositivo que minimiza los daños sufridos por un trabajador en una posible caída que tendría lugar en el desarrollo de su trabajo. Se trata de un chaleco hinchable que se activa mediante un dispositivo de control remoto, cuando unos sensores implantados en el cuerpo del operario registran alteraciones en su ritmo cardíaco, lo que indicarían una caída.

El dispositivo protegería el cuerpo del trabajador ante posibles golpes que podría sufrir en su caída con algún elemento de la construcción, antes de quedar suspendido por el arnés. El prototipo se propone como complemento a las medidas de protección actuales. Ahora los trabajadores sólo disponen de una serie de arneses tradicionales que evitan el contacto con el suelo, pero que no protegen al operario de golpes con eventuales elementos presentes en su trayectoria”, asegura la inventora.

El equipo preventivo ideado por Moreno en el transcurso de un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, está compuesto por un chaleco hinchable, un pulsómetro, una centralita y unas plantillas. El dispositivo activa el hinchado del chaleco cuando su pulso indica que el cuerpo se encuentra en suspensión. El pulsómetro del tórax del operario informa del cambio de ritmo cardíaco a la centralita, explica Moreno. En ese momento, se estudia la información procedente de dos sensores de presión instalados en ambas plantillas, una en el talón y otra en el metatarsiano, porque son los dos puntos que generan más presión es posturas estáticas y dinámicas, comenta la estudiante.

Si se trata de una caída, la presión sobre los sensores será mínima, quedará sujeta dentro de unos valores preestablecidos y calculados, de forma que con ambas alarmas pitando, la centralita envía información y el chaleco se hincha. En caso contrario, sin ambas alarmas pintado a la vez, el chaleco no se hincharía, dado que puede haber situaciones que activen una sola de las alarmas, como correr o sentarse con los pies en alto, pero no las dos al mismo tiempo.

El dispostivo, ya patentado, está pensado como un complemento, y debe ser siempre utilizado junto a un arnés anticaída y no de forma aislada. Sirve para aumentar la seguridad del usuario y es adecuado para utilizarlo en todo tipo de alturas, así como en todos los sectores de actividad que requieran el uso obligatorio de arneses.

0 0 votos
Valoración

Diariodesevilla.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios