• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

BEGOÑA TRAVESÍ Zaragoza
El «Informe Durán» propone que el empresario se haga cargo de una parte de la prestación por baja laboral que el trabajador percibe cuando sufre un accidente de trabajo. Esta es una de las medidas más novedosas incluidas en el extenso informe que sobre siniestralidad laboral ha elaborado el Consejo Económico y Social (CES), a petición del presidente del Gobierno, José María Aznar, y que ayer fue presentado en Zaragoza.

En la jornada celebrada ayer, varios de los expertos que han participado en la elaboración de dicho informe explicaron las principales conclusiones y propuestas que contiene el estudio. Así, Emilio Castejón, director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se refirió al cambio pedido en cuanto a la prestación que percibe un trabajador accidentado, propuesta que exigiría una importante modificación de la normativa laboral vigente. Hasta ahora, es el empresario quien paga al trabajador los quince primeros días de baja laboral cuando ésta se solicita por enfermedad común y a partir del día décimo quinto es la Seguridad Social quien corre con ese gasto. Entre tanto, en los casos de accidentes de trabajo, es la mutualidad laboral o el INSS quien paga la baja desde el día siguiente de producirse el siniestro. Este diferente tratamiento hace que, en opinión de los expertos que participaron en el «Informe Durán», se genere un cierto tipo de picaresca que lleve a algunos empresarios a hacer pasar por accidentes de trabajo cosas que no lo son.

Para intentar subsanar esta situación, proponen que sea el empresario el que pague los siete primeros días de la baja laboral de un trabajador, sea cual sea la razón por la que causó baja (tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común). Como compensación (aparte de la rebaja obvia de pasar de 15 días a 7 en los casos de bajas por enfermedad común), el CES insta a que se aplique una rebaja general en la cotización empresarial a la Seguridad Social por riesgos profesionales. En palabras de Emilio Castejón, esta iniciativa sería una manera de incluir un sistema de «bonus-malus» que premiara a las empresas y empresarios con menor número de accidentes de trabajo y animara a observar con rigor las medidas de prevención de riesgos.

Enfermedad profesional
Junto a esta propuesta, otras iniciativas contenidas en el informe solicitan una modificación del actual cuadro de enfermedades profesionales, una depuración tanto de las estadísticas de siniestralidad laboral como de los partes de accidentes, incentivos económicos a la prevención de accidentes laborales, una mejor atención a la formación de técnicos en prevención o la mejor dotación (humana y de recursos económicos) de los sistemas de inspección.

En cuanto a la utilidad del «Informe Durán», los expertos confiaron en que el Gobierno lo tenga en cuenta y ponga en marcha sus propuestas.

0 0 votos
Valoración

El Heraldo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios