• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Comisión Europea quiere implantar un sistema de control específico para los huevos, la carne y los productos derivados de aves a fin de reducir la propagación de la bacteria “salmonella” , informaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha adoptado una propuesta de directiva y otra de reglamento que incluyen medidas para prevenir y controlar las zoonosis (enfermedades que se transmiten del animal al hombre), entre las cuales la salmonelosis es la más frecuente. Estas propuestas deberán ser examinadas por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de Ministros de la UE .

La salmonelosis afectó a 166.659 ciudadanos de los países comunitarios en 1999, mientras que se detectaron 126.981 casos de la segunda zoonosis más detectada en la UE, causada por la “campylobacter”, según datos de la Comisión Europea .

Estas enfermedades pueden dejar secuelas como la artritis o incluso provocar la muerte del paciente -en un caso de cada mil-, según datos del Comité Científico sobre medidas Veterinarias relativas a la Salud Pública de la UE .

Mayores sistemas de control

La propuesta adoptada por la Comisión Europea tiene como objetivo obligar a los Estados miembros a poner en marcha mayores y más coordinados sistemas de control para evitar que surjan dichas enfermedades.

En la actualidad, “los países del norte de la UE han llevado a cabo más medidas para controlar estas enfermedades que los del sur”, afirmó un portavoz de Salud y Protección de los Consumidores.

Cadena alimentaria

Bruselas plantea un sistema de control de los agentes transmisores de zoonosis en toda la cadena alimentaria y quiere fijar valores de referencia, basados en informes científicos y en datos de los Estados miembros.

Además, la Comisión Europea propone un reglamento para el control de la salmonella y de otros agentes transmisores de zoonosis presentes en la cadena alimentaria.

El Ejecutivo de la UE quiere fijar reglas específicas para los productores de aves reproductoras, gallinas ponedoras, pollos de carne y pavos, así como para los cerdos reproductores de todos los Estados miembros.

Medidas

El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, señaló que la Comisión Europea pretende instaurar un sistema gracias al cual los compradores de ganado y de huevos sepan si la explotación de origen está exenta o no de salmonella , según recoge un comunicado.

Estas medidas se aplicarán a partir de 2005 a los pollos de cría, a partir de 2006 a las gallinas ponedoras, desde el 2007 a los “broilers” o pollos de carne y desde 2008 para pavos y para cerdos de cría, que también propagan la infección.

La Comisión Europea pretende aplicar certificados para acreditar que las importaciones de productos avícolas procedentes de países terceros están libres de “salmonella “.

Prevé, además, excluir ciertos métodos de control contra las zoonosis, como el uso de antibióticos o vacunación de animales y también delimitar las condiciones para su uso.

David Byrne destacó la importancia de establecer medidas contra la zoonosis, especialmente contra la salmonella , que se propaga sobre todo a través de los huevos y productos derivados de ave.

Las medidas propuestas, agregó Byrne, “obligarán a las empresas del sector avícola a controlar la salmonella “, con el consiguiente beneficio para el consumidor.

La futura Autoridad Alimentaria Europea (AEA) será el órgano competente para analizar las medidas de control contra la zoonosis, propuestas.

0 0 votos
Valoración

EFE

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios