• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La comisión nacional de salud y seguridad en el trabajo se reunirá el próximo día 22 para firmar el nuevo acuerdo de prevención de accidentes laborales, cuyo preacuerdo se alcanzó el pasado 30 de diciembre entre Gobierno, Autonomías y organizaciones empresariales y sindicales.

De momento, CC.OO. y UGT -a falta del visto bueno de sus respectivos órganos de decisión- consideran positivo el acuerdo, con el que esperan que se reduzcan los accidentes laborales en España, según explicaron ayer los secretarios confederales Dolors Hernández (UGT) y Joaquin Nieto (CC.OO). Con el acuerdo se redistribuirán los 240,4 millones de euros que anualmente se destinan a esta tarea.

Las tarifas datan de 1978

El futuro acuerdo introce, por primera vez, cambios a la Ley de Prevención que entró en vigor en 1996, unas modificaciones que afectarán sobre todo de las mutualidades de trabajo cuyas tarifas datan de 1978. En este sentido, se implantará de forma progresiva una nueva tarifa a la Seguridad Social por accidentes laborales, que pagan los sectores, siendo aquellos con mayor riesgo de siniestralidad los que mayores aportaciones realizarán y dentro de los mismos, las empresas cuyos registros de accidentes sean los más elevados. No obstante, su aplicación no supondrá un coste adicional ya que se esperan efectos «neutros». Está previsto implantar en las empresas el sistema «bonus-malus» en la tarifa, por lo que podrán tener reducciones o incrementos en la misma según los accidentes que registren anualmente.

Nieto y Dolors recordaron ayer que 2002 se ha convertido en uno de los peores años, con 940 trabajadores muertos, el 20% del total de la UE, por lo que esperan que con la aplicación de las nuevas medidas se reduzcan los accidentes

Asimismo, mostraron su deseo, dado que el acuerdo que se firmará el 22 de enero llega demasiado tarde para que las Comunidades incorporen partidas presupuestarias a la prevención de riesgos laborales, que el dinero recaudado a través de las sanciones por este concepto sea utilizado por las Autonomías para labores de prevención y formación de salud laboral. Nieto denunció que sólo Canarias, Baleares y Andalucía han previsto algún gasto para prevenir los accidentes laborales.

Además, está prevista la incorporación a la labor de inspección 750 técnicos de las Comunidades y se reforzarán las tareas de información y formación en salud laboral.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios