• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV) considera que la nueva proposición no de ley reguladora de las subcontratas, que está siendo debatida por una comisión en el Congreso de los Diputados, disminuirá el índice de accidentes laborales en el sector, ya que la “precariedad que provocan las actuales subcontratas es uno de los principales motivos de la inseguridad en las obras”, según explicaron en rueda el secretario de Salud Laboral, Francisco Velasco, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato, José Luís Colomer, y el secretario de Organización y Comunicación, Josep Lluís Linares.

La proposición que ahora se estudia en Madrid fue una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por el sindicato en 1998. El texto recogió unas 580.000 firmas de apoyo en toda España, 112.000 en la Comunidad Valenciana, “pero fue rechazado en 2001 por la mayoría del Partido Popular en el Parlamento”, explicaron los responsables de la federación. El pasado día 21 de diciembre, “los votos de Izquierda Unida, PSOE, Chunta Aragonesista y ERC permitieron su admisión a trámite”, añadieron las mismas fuentes.

Para este viernes, el sindicato ha convocado en Madrid una reunión de delegados, a la que acudirán unos 500 de Valencia “para celebrar este logro sin precedentes”, y también “para ponernos en contacto con los diputados que votaron a favor de la nueva regulación e intercambiar impresiones acerca de qué puntos de nuestro texto se aceptarán”, explicó Colomer.

La nueva ley tendrá cuatro “puntos fundamentales”, que hoy explicaron los responsables de la federación en la Comunidad. Por una parte, “las empresas que construyan deben ser auténticas empresas, con una determinada estructura, y para ello intentaremos que se cree un registro por el que deberán pasar todas para poder trabajar”. Otra cuestión sería la exigencia de que “toda la gente que entre en una obra haya recibido formación específica en prevención de riesgos laborales, y no sea el único requisito, en el mejor de los casos, disponer de unas botas y un casco”.

Por otra parte, la futura ley también contemplará la posibilidad de delimitar qué unidades se pueden subcontratar en una obra porque, según dijo Colomer, “se puede entender que una constructora subcontrate a carpinteros o fontaneros, pero de la tabiquería, o de la estructura, se debe encargar ella”. Otro aspecto que incluye el proyecto de ley, destacó el secretario general, es la exigencia de que cada empresa constructora tenga al menos el 30 por ciento de la plantilla fija, porque ello es “garantía de que algunos trabajadores tienen experiencia y formación en prevención de riesgos”, explicó.

Todas estas medidas, y alguna más “de carácter administrativo”, podrían ser aprobadas en abril o mayo de este mismo año, según anunció Colomer, que matizó que el debate pormenorizado de cada artículo podría alargar el trámite parlamentario, aunque “la medida se aprobará gracias a la mayoría de los grupos que nos han apoyado”, explicó.

Por otro lado, los responsables de Fecoma en la Comunidad Valenciana valoraron el descenso de 37 a 19 del número de víctimas en accidentes laborales mortales en 2004 respecto a 2003 en la Comunidad, aunque prefieren huir de “triunfalismos ya que, mientras haya accidentes con víctimas que se podían haber evitado, no haremos un balance positivo”, explicó Colomer. El responsable sindical añadió que “las únicas responsables son las empresas, porque no es de recibo que, con los grandes beneficios que tiene el sector, no se pongan todos los medios de prevención a disposición de los trabajadores”.

Colomer indicó que desde CCOO aprecian los mecanismos que se han puesto en marcha por parte de las empresas y la administración, aunque dijo que “para el esfuerzo que se ha hecho, los accidentes y las muertes han descendido poco”. Asimismo, denunció las prácticas de la administración y de algunas mutuas, que “cuentan los siniestros a la baja, disfrazan accidentes con días de permiso en lugar de bajas médicas, y pasan accidentes graves a la categoría de leves”.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral, Francisco Velasco, manifestó que “existe una gran falta de datos por parte de la administración”, y advirtió de que el número de muertos en accidentes laborales “podría subir a seis más, aunque no tenemos la total seguridad por culpa de la falta de datos”. Al respecto, advirtió de que “casi todos” los trabajadores fallecidos “estaban subcontratados, aunque solamente podemos afirmar que el 60 por ciento lo estaban en el momento de la muerte”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios