• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Entre las propuestas que el sindicato plantea para lograr un mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde hace más de cinco años, se encuentra también la creación de la figura del delegado territorial de Seguridad Laboral. “Se encargaría de la coordinación de encargados provinciales en la materia”, según indicó el secretario de Comisiones Obreras en Segovia, Ignacio Velasco, quien añadió que con esta fórmula se podría “paliar la falta de delegados de prevención en las empresas en la provincia, cuya mayoría son pequeñas y medianas y donde existe una falta de representación sindical por el reducido número de trabajadores con los que cuentan”.

Velasco reclamó además la elaboración de mecanismos de control y seguimiento de las actuaciones de las mutuas de accidentes laborales en la prevención de riesgos, en las incapacidades temporales y en la gestión de los siniestros en los puestos de empleo.

La dotación de más medios técnicos y humanos a la Inspección de Trabajo, para “desarrollar una labor más efectiva y poder llegar a las empresas con un mayor número de visitas”, se convirtió en otra de las demandas de CCOO. Sobre este aspecto, el secretario de Acción Sindical de la central, José Antonio López Morillo, manifestó que la Inspección de Trabajo “no se implica como tendría que hacerlo”, y comentó que CCOO presentó en esta instancia el año pasado 18 denuncias, al observar que se existía riesgo inminente contra la seguridad de las plantillas.

Velasco además instó a la inclusión de asignaturas sobre seguridad en el trabajo en los planes educativos, sobre todo en la Formación Profesional, cuyos estudiantes “serán los trabajadores de mañana”.

El secretario provincial de CCOO denunció “la falta de información sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que la Administración ha dado a las patronales, y la que éstas han remitido a sus afiliados”.

Niveles no permitidos de productos cancerígenos
José Antonio López Morillo denunció la emanación de productos cancerígenos en niveles no permitidos en la empresa Idemsa, ubicada en el polígono de Valverde del Majano y que se dedica a la elaboración de artículos para diálisis. El presidente del comité de empresa de la citada industria, Félix Renedo, explicó que en Idemsa, en donde trabajan 120 empleados, “se supera el nivel permitido de una partícula por millón de óxido de tilano (cancerígeno)”. “Hemos pedido la implicación de la Junta y de la Inspección de Trabajo”, sin que la situación haya variado, añadió. Tres son los trabajadores que hasta el momento han notado los efectos de este producto tóxico, con bajas laborales de hasta 60 días, comentó, mientras que “la empresa no quiere invertir en la prevención de riesgos”.

Aumento de accidentes
Por otra parte, Ignacio Velasco, criticó el incremento de siniestros en el trabajo en Segovia entre los años 1996 (cuando sumaron 1.746) y 2000 (campaña en la que ascendieron a 2.280). Asimismo, resaltó que mientras hace cinco años el número de muertes durante la jornada laboral se situó en dos, en el año pasado fueron once, situación a la que calificó de “alarmante”.

0 0 votos
Valoración

El adelantado de Segovia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios