• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El citado sindicado recuerda, en un comunicado remitido a EL DÍA, que este colectivo de trabajadores “no tenía la posibilidad de acceder a las contingencias de accidentes laborales ni enfermedades profesionales, ni tampoco a la prevención de riesgos laborales”.

El Estatuto del Trabajador Autónomo, en su artículo 8, contempla el derecho a que las Administraciones Públicas asuman un papel activo en relación a la prevención de riesgos laborales, por medio de actividades de promoción de la prevención, asesoramiento técnico y control del cumplimiento por los trabajadores autónomos de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Formación específica

En este sentido, destaca CCOO de Canarias, tendrán derecho a una formación específica ajustada a este colectivo de trabajadores por cuenta propia. También se recoge en el mismo artículo, detalla la nota, la posibilidad de que cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores autónomos y empleados de otras empresas se aplique el artículo 24 de la ley de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, el Estatuto del Trabajador Autónomo en el artículo 26 -continúa el comunicado- recoge la asistencia sanitaria en los casos de enfermedad profesional y accidentes, sean o no del trabajo.

Asimismo, recoge el derecho a la asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional.

Igualmente, los trabajadores autónomos tendrán derecho a las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia e incapacidad permanente.

Además, CCOO Canarias hace hincapié en que son “muchos los trabajadores autónomos que han perdido la vida o han sufrido accidentes de naturaleza grave y a los que no se les ha reconocido la situación de accidente laboral por tener la condición de trabajador autónomo”.

0 0 votos
Valoración

El Día

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios