• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La secretaria confederal de Juventud de CCOO, Nuria Rico, intervino, en el marco de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo dedicada a los jóvenes, en una mesa redonda celebrada en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde destacó la importancia de la prevención de los riesgos laborales “especialmente entre los trabajadores más jóvenes”.

Según Rico, la precariedad laboral, que afecta especialmente al empleo de los jóvenes, genera “falta de cultura preventiva y carencia de formación en materia de prevención entre los jóvenes”, que representan el 23% de la población activa, y sin embargo “sufren un 39% de los accidentes laborales en España”.

La alta temporalidad y la rotación son las principales causas que impiden a los jóvenes adquirir experiencia en su puesto de trabajo y formación en prevención de riesgos. Además, la contratación eventual les hace estar desprotegidos ante las malas prácticas de la empresa en materia de riesgos laborales, especialmente en el sector servicios.

Asimismo, las largas jornadas que sufren los jóvenes generan “cansancio físico y psíquico”, debilitando su capacidad de percepción y reacción ante un accidente. “También la precariedad laboral y el problema del acceso a la viviencia provoca que el joven viva lejos del centro de trabajo por lo que tiene que desplazarse diariamente. Así, ambos factores unidos son la causa de que los jovenes sufran accidentes laborales en un 44%”, alertó.

Desde la Secretaría de Juventud de CCOO insisten en la necesidad de un nuevo mocelo productivo basado en “la inversión, el desarrollo, la innovación y la formación de los trabajadores”, y reclaman “formación básica en prevención para los trabajadores previa a iniciar la actividad laboral”.

Por último, CCOO exige de nuevo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales evitando la impunidad que en ocasiones se produce ante su incumplimiento sistemático.

Para ello, afirman, “es necesario dotar de más medios humanos y económicos a la inspección de trabajo”, y que desde la Administración, “se promueva la realización de campañas que generen entre los trabajadores jóvenes hábitos de prevención en sus puestos de trabajo”.

0 0 votos
Valoración

Basefinanciera.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios