• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 16,5 por ciento de los trabajadores de la industria de Castilla y León, el 14,6 por ciento de la construcción y el 8,1 por ciento del sector servicios sufrió algún accidente laboral en los dos últimos años. En el sector agrícola y ganadero ese porcentaje se reduce al 7,1 por ciento, según La primera encuesta sobre las condiciones de trabajo en las empresas de Castilla y León. La media de los cuatro sectores se sitúa en el 11,5 por ciento. Otra de las conclusiones de este estudio -7.838 encuestas, 3.542 a responsables de empresas y 4.296 a empleados, de todos los sectores de la producción a excepción de la minería- es que el 94 por ciento de los trabajadores de la construcción, el 87,5 por ciento de autónomos de la agricultura y la ganadería, el 84,6 por ciento de los empleados de la industria y el 69,2 por ciento del sector servicios percibe riesgos de accidente en su puesto de trabajo, generalmente relacionados con cortes, pinchazos y golpes.

Asimismo, los trabajadores de la industria, los servicios y la construcción que reconocen percibir riesgos de accidente laboral consideran que la principal causa de estos riesgos fueron los esfuerzos y las posturas forzadas (29 por ciento), seguida de un exceso de confianza y costumbre (24,2 por ciento), mientras que en el caso de los trabajadores autónomos de la agricultura y la ganadería la principal causa de riesgo es el exceso de confianza y costumbre (50,4 por ciento). Por otro lado, según esta encuesta más de la mitad de los centros de trabajo de seis o más trabajadores no cuenta con delegado de prevención, presente en el 38,1 por ciento de los casos, mientras que el 32,6 por ciento de los centros de trabajo de más de treinta empleados no cuenta con esta misma figura.

Asimismo, el 86,3 por ciento de los centros de trabajo de la región de más de cincuenta empleados han constituido un Comité de Seguridad y Salud. Además, el recurso preventivo implantado con mayor frecuencia en las empresas es el Servicio de Prevención Ajeno, contratado en el 76,7 por ciento de los casos. Respecto a los datos relativos a la salud, esta encuesta concluye que la mayoría de los trabajadores castellanoleoneses considera que tiene un buen estado de salud, con especial incidencia en el caso de los empleados del sector de la construcción, seguidos de los trabajadores de la industria, los servicios y la agricultura y la ganadería (el 13,6 por ciento de los trabajadores del sector primario valoran su salud como regular o mala).

En cuanto a las enfermedades profesionales, el 70,3 por ciento de los empleados de la industria, los servicios y la construcción aseguran que sufren molestias musculoesqueléticas, un 5,8 por ciento de los trabajadores de estos tres sectores aprecia síntomas de estrés y a un 2,1 por ciento le ha sido diagnosticada alguna enfermedad laboral. El estudio concluye que el principal aspecto molesto para los empleados de Castilla y León es el salario (17,7 por ciento de los trabajadores de los sectores industria, servicios y construcción), seguido de la temperatura y la humedad del medio ambiente (11,2 por ciento). El viceconsejero de Empleo de la Junta, Mariano Gredilla, destacó ayer la importancia de este estudio, ya que permitirá obtener una visión detallada de la situación de las empresas de cara a realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios