• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Consejería de Trabajo y Empleo cuenta este año con dos millones de euros, el 36% más que en 2007, para ayudar a las empresas de Castilla-La Mancha a mejorar la seguridad de sus trabajadores.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentó las tres órdenes de ayudas publicadas con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores y que están dirigidas a las pymes, al sector de la construcción y a la contratación de técnicos de prevención de riesgos.

Las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen más del 90% del tejido empresarial de la región, son para que puedan renovar sus equipos, su organización o su sistema de trabajo, y se financiará el 40% de la inversión que hagan. Por ejemplo, quedan dentro de las ayudas la adaptación de puestos de trabajo para discapacitados y embarazadas, o la sustitución de maquinaria que no cumple la normativa europea o que se haya quedado obsoleta.

Las subvenciones serán del 50% de la cuantía para las empresas incluidas en el Plan Reduce Accidentes y que hayan bajado su siniestralidad un 20% al menos. La Orden de ayudas para mejorar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción son para la renovación de andamios y se subvencionará el 40% de la inversión que haga la empresa.

La construcción concentra el 18% de los trabajadores de Castilla-La Mancha y el 30% de los accidentes laborales, y la causa más común de ellos es la caída en altura. Entre los años 2004 y 2007, más de mil empresas se han beneficiado de esta ayuda, con subvenciones por seis millones de euros.

Las ayudas para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales pueden ser de 10.000 euros si se trata de un técnico superior, o de 8.500 si es de nivel intermedio, y subirá mil euros más si la persona contratada es discapacitada, víctima de violencia machista o trabajador con una incapacidad laboral permanente porque ha tenido un accidente laboral.

El objetivo es fomentar que las empresas contraten en sus plantillas a técnicos de prevención de riesgos laborales, ya que este es un servicio que el 70% de las empresas regionales lo tienen externalizado. Los plazos para la solicitud de estas ayudas ya están abiertos y concluirán el 16 de junio en el caso de las subvenciones a las pymes y a las empresas de la construcción, y el 15 de julio para la contratación de técnicos.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios