• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La larga lista de siniestros laborales con resultado de muerte en la provincia se incrementó ayer con el fallecimiento de un trabajador en una fábrica azulejera de Xilxes. La víctima de este nuevo accidente laboral era un joven nigeriano de 33 años, residente en Vila-real, y que trabajaba para una empresa contratada por una azulejera de esta localidad para las tareas de limpieza de un silo de arcilla.

Así lo explicaron en un comunicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que detallaron que, tras la llamada recibida en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a las 11.00 horas de la mañana, se desplazaron hasta el lugar de los hechos seis bomberos del parque de Nules, dotados con una bomba urbana ligera y el furgón de salvamentos.

Las tareas, apuntaron las mismas fuentes, se centraron en la búsqueda y el rescate del trabajador que estaba en el interior del silo. Una vez localizada la víctima del siniestro, la unidad del SAMU sólo pudo certificar su fallecimiento. Desde UGT se apeló, en un comunicado, a la responsabilidad de los directivos de las empresas para “erradicar este tipo de situaciones y esta lacra que son los accidentes mortales en el trabajo”.

El secretario general de MCA UGT-Millars-Plana Baixa-Palància, Pepe Almela, se refirió al trabajador fallecido ayer y comentó que, al parecer, el empleado estaba realizando las tareas de limpieza cuando se desprendió la tierra adherida a las paredes internas del silo y fue arrastrado por el derrumbe.

El sindicato UGT lamentó la muerte de este joven nigeriano y alertó de que son ya siete las personas que han perdido la vida en accidente laboral durante 2008 en la provincia de Castellón. Cinco fallecieron en su puesto de trabajo, mientras que otra sufrió un infarto.

Para los responsables de UGT, es necesario “apostar diariamente y en todo momento por un trabajo seguro, sin excusas, poniendo todos los medios humanos y materiales para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras y desterrar las malas prácticas que, en demasiadas ocasiones, exponen a los empleados a riesgos que, sin duda, pueden ser subsanados”.

Las mismas fuentes recordaron que en el primer trimestre de este año 2008, se han producido en la provincia un total de 2.919 accidentes laborales, lo que supone que cada día hay una media de 32 siniestros en los centros de trabajo.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CC.OO, Salvador Granero, explicó que en este accidente se han dado todas las características trágicas de estos siniestros: “Era un inmigrante, de una subcontrata”, indicó Granero, quien mostró su malestar por el “incesante goteo de muertes laborales”.

El representante sindical sentenció que “lo que está claro es que estas cosas no pueden pasar”. “Aquí han fallado las medidas de seguridad porque existe un protocolo y si se aplica esto no habría podido llegar a ocurrir”, añadió.

En este sentido, detalló que “el silo es un espacio confinado donde siempre, según la normativa laboral, ha de haber dos personas, una arriba y otra abajo, y la que baja debe ir siempre con una línea de vida”. “Desgraciadamente, se ha repetido el siniestro patrón típico de estos accidentes”, explicó el representante de Comisiones Obreras.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios