• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción se reunió el pasado 23 de junio en Madrid, para aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al año 2009. Entre los asuntos aprobados destaca el hecho de que los trabajadores autónomos del sector también puedan ser titulares a partir de ahora de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que para este colectivo será de carácter voluntario, mientras que para los trabajadores que se enmarcan en el ámbito de aplicación del vigente convenio será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.

De este modo, los trabajadores autónomos del sector de la construcción, tanto los acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como los profesionales colegiados, podrán solicitar la nueva acreditación a partir del próximo mes de septiembre.

La reunión del Patronato de la entidad paritaria comenzó con las intervenciones de su presidente, Juan F. Lazcano, y de sus vicepresidentes, Fernando Serrano (Fecoma-CC.OO.), y Manuel Fernández “Lito” (MCA-UGT). Los máximos responsables de la Fundación Laboral subrayaron la importancia de acelerar el ritmo de implantación de la TPC, dada la cercanía de su obligatoriedad en 2012.

El director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, presentó el informe de actividades del año pasado, recogido en la “Memoria 2009”, que acaba de ser editada, y que en los próximos días será distribuida. La Memoria también puede ser descargada en formato digital en Internet, en un microsite que la Fundación ha creado para ello, bajo el lema “Pasión por nuestro sector” (www.pasionpornuestrosector.com).

Entre los datos más relevantes presentados por el director general, destaca la elevada cifra de alumnos formados durante el año 2009: 179.775 trabajadores de la construcción se formaron a través de algún curso de la entidad paritaria, un 10% más que en 2008 (163.000) y un 127% más que hace cinco años, cuando en 2005 se registraron cerca de 80.000 alumnos.

De los casi 180.000 alumnos formados por la Fundación el año pasado, un 76% lo hizo en cursos relacionados con la Seguridad y Salud Laboral, siendo la primera vez que las acciones formativas de esta materia superan a las de Oficios, tradicionalmente las más solicitadas por los profesionales del sector, y que el año pasado supusieron el 20,4%.

Del total de alumnos, 75.000 (el 41,7%) lo hicieron a través de los cursos de formación continua subvencionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y el Fondo Social Europeo.

En lo que se refiere a la formación inicial de ocho horas -o Aulas Permanentes de Prevención-, requisito mínimo imprescindible para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), en 2009 hubo un incremento del 50% de trabajadores del sector que realizaron esta formación con respecto a 2008. En concreto, 110.881 profesionales de la construcción realizaron este curso el año pasado, frente a los 73.602 que lo hicieron en 2008.

Este dato deja patente la creciente importancia de la formación inicial, ante la obligatoriedad de la TPC para todos los trabajadores de la construcción a partir de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

Un año más, la Fundación Laboral realizó en 2009 un importante esfuerzo en la formación de los colectivos desfavorecidos o con mayor riesgo de exclusión social, tales como mujeres, inmigrantes, mayores, o grupos con problemas de integración social. Del total de los casi 180.000 trabajadores formados el año pasado, el 21% era desempleado, el 19,1%, inmigrante, el 9,3%, mujer, el 6%, mayor de 55 años de edad, y el 7%, menor de 25 años.

Entre los muchos proyectos emprendidos y desarrollados por la Fundación Laboral de la Construcción en 2009, y de los que se da buena cuenta en la Memoria 2009, destaca la puesta en marcha, a finales de año, de la Librería on line, que ya ofrece más de 100 manuales diferentes, ha recibido más de 1.000 pedidos, a través de los cuales ha vendido cerca de 15.000 ejemplares. Precisamente los libros más vendidos son en su mayoría de cursos o materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral (el 94%).

Un año más, el Aula Móvil de la Fundación siguió impartiendo formación itinerante en prevención de riesgos laborales. En 2009 recorrió 45.000 kilómetros, a través de 40 localidades de toda la geografía española, y unas 2.500 personas pasaron por este autobús personalizado, que permite impartir formación a pie de obra.

El portal Línea Prevención (www.lineaprevencion.com) recibió un nuevo impulso en 2009, con nuevos y renovados contenidos. Así, se incorporaron 300 Consejos preventivos, se incluyó una Biblioteca temática, un Banco de imágenes, se tradujo a cinco idiomas.

Especial relevancia cobró el nuevo Visor estadístico incluido en el portal, la herramienta de “Seguimiento Estadístico de la Siniestralidad en la Construcción” (Sesco), un sistema de análisis de los accidentes de trabajo en el sector pionero en nuestro país y desarrollado por la entidad paritaria, que interrelaciona diferentes variables procedentes del sistema Delta, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de la Encuesta de Población Activa y de la Seguridad Social.

También hay que destacar el lanzamiento del canal de contenidos multimedia Línea Prevención TV (www.lineaprevenciontv.com).

Por su parte, el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), que nació en el seno de la Fundación Laboral y cuyo objetivo es apoyar, asesorar e informar a las pequeñas empresas y centros de trabajo del sector en esta materia, realizó en 2009 un total de 11.174 visitas a obra, frente a las 7.770 registradas en el año anterior, lo que supone un 44% más.

En lo que respecta al Empleo, lo más importante fue el elevado incremento del ritmo de implantación de la TPC, que se multiplicó por cinco: en 2009, un total de 138.737 trabajadores solicitaron la nueva acreditación, frente a los 28.961 del año 2008. La campaña “La Ruta de tu Seguridad”, que arrancó en Castilla-La Mancha en el mes de octubre y que recorrerá todas las Comunidades Autónomas durante un año, contribuyó a dicho crecimiento.

Ya en el apartado de Comunicación recogido en la Memoria de actividades 2009, destaca un incremento del 159% en el número de suscriptores del Boletín digital semanal de la Fundación Laboral, pasando de los 13.501 que había registrados en 2008, a 35.000 en 2009.

Asimismo, las páginas web de la entidad superaron los diez millones de páginas vistas durante 2009 y la revista Panel se distribuyó cuatrimestralmente a cerca de 150.000 destinatarios entre alumnos, empresas, gestorías, entidades y demás organismos públicos y privados.

Por último, el servicio gratuito de Call Center de la Fundación Laboral (900 112 121) volvió a registrar nuevos hitos de llamadas recibidas y emitidas, al recibir más de 100.000 llamadas durante el año 2009 y emitir más de 60.000.

0 0 votos
Valoración

Notiweb

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios