• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El cáncer de origen laboral mata cinco veces más que los accidentes de trabajo. La enfermedad contraída por exposición a sustancias cancerígenas en horario laboral ocasiona la muerte de unas 5.000 personas al año en España. Además, anualmente en nuestro país, se registran unos 8.000 nuevos casos de cáncer contraídos en el puesto de trabajo. Así lo señalan las conclusiones de dos estudios elaborados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. El sindicato CC. OO. reclamó al Gobierno que combata el cáncer de origen laboral con el mismo énfasis que ha puesto en la lucha contra el tabaquismo.

La muerte por cáncer contraído en el trabajo es un problema social oculto en España , declaró Joaquín Nieto, secretario confederal de medio ambiente de CC. OO, Joaquín Nieto, al comentar estos informes, en los que ha colaborado Emmanouil Kogevinas, investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. Sin embargo, el grado de reconocimiento de este problema es ridículo en comparación con otros países europeos. El cáncer laboral mata a unas 5.000 personas al año en España, pero en el 2004 solamente se diagnosticaron médicamente seis casos, un 0,08 por ciento del total.

En cambio, en el 2002, en Francia, se registraron 10.000 cánceres laborales y fueron reconocidos 900 (un 9 por ciento). En el Reino Unido hubo 9.670 casos y de ellos, 806 (8 por ciento) fueron admitidos como tales. Yen Alemania, de los 14.700 enfermedades laborales, 1.900 (un 13 por ciento) fueron reconocidas oficialmente.

Esta invisibilidad de este problema en España fue calificada ayer de escandalosa por Kogevinas. Es evidente, por ejemplo, que un empleado que tiene cáncer y que ha estado trabajando con amianto ha sufrido la afección por contacto con esta sustancia; sin embargo, en España se reconocen en contadas ocasiones esta relación causa-efecto.

Se calcula que en el 2004 unos cinco millones de trabajadores estaban expuestos a agentes cancerígenos, lo que supone el 25,4 por ciento de todos los trabajadores.

Los principales cánceres de origen laboral son los de pulmón, vejiga, laringe y fosas nasales, mientras que la lista de los agentes cancerígenos está encabezada por la radiación solar, el sílice y el cristalino, y el humo del tabaco ambiental. A estos sustancias le siguen el humo del motor diésel, el polvo de madera, el radón, las fibras minerales artificiales y otras sustancias, como hidrocarbonos policíclicos aromáticos, benceno, formaldehido, componentes del níquel plomo y amianto. Y, entre las actividades más expuestas están la construcción, la agricultura, hostelería, la minería. el transporte o las industrias químicas.

Estos estudios son los primeros que se hacen en España sobre la incidencia del cáncer de origen laboral. Los cálculos se han hecho a partir de modelos empleados por distintos especialista extranjeros en los que han ido relacionando el número de trabajadores expuestos a una sustancia cancerígena con los datos en los que la enfermedad se puede atribuir a un cáncer a determinado.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios