• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, admitió la preocupación del Gobierno por la siniestralidad laboral y subrayó que los recursos para combatirla aumentarán el 40 por ciento en los presupuestos del año que viene, hasta alcanzar los 127 millones de euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Caldera respondió así a la pregunta realizada por el diputado del grupo parlamentario popular José Eugenio Azpiroz sobre como valora los resultados de la política de su Ministerio en relación con la siniestralidad laboral.

Caldera reconoció que la siniestralidad laboral es dramática y nadie puede estar tranquilo con los datos en España, no obstante, explicó, actualmente está descendiendo y subrayó que su gestión está avalada por los agentes sociales.

Recordó que por parte del Ministerio se está reforzando la Inspección de Trabajo; este año se han convocado cien nuevas plazas, se ha habilitado a trescientos técnicos en las comunidades autónomas y se ha incrementado la plantilla del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El ministro subrayó la intención del Gobierno de crear una cultura de prevención y destacó que se han aprobado unos recursos en los presupuestos para el próximo año en materia de prevención de riesgos laborales que suponen un 40 por ciento más (127 millones de euros) para luchar contra la siniestralidad laboral.

Por su parte, Azpiroz reprochó a Caldera que pese a que la información del Ministerio apunta a que los accidentes laborales descendieron en julio el 3,5 por ciento, mientras los mortales han aumentado en veintiuna personas respecto a junio.

Según los datos aportados por el diputado del PP, los accidentes laborales en Cataluña han disminuido, aunque la siniestralidad en su conjunto ha subido el 1,1 por ciento; en Canarias los accidentes con baja laboral han subido en el primer semestre el 10,53 por ciento; y la siniestralidad laboral en Castilla La-Mancha subió por encima del 21 por ciento.

En Aragón, modelo referente por su baja siniestralidad, según Azpiroz, los accidentes mortales han pasado de 31 a 59 y destacó que este tipo de accidentes en el sector de la construcción en Córdoba ha aumentado el doscientos por cien.

En conjunto, aseguró el diputado, los accidentes mortales han aumentado en España el 7,5 por ciento, y el 9,3 por ciento los que han causado baja, y por eso señaló que se ha roto una tendencia de descenso de la siniestralidad, lo cual consideró muy grave y preguntó al ministro por la cooperación con las comunidades autónomas, la aplicación de instrumentos en favor de las empresas que no tienen siniestralidad y otras medidas.

Ante esto, Caldera argumentó que la comparación de datos que se hace desde el Ministerio es en términos interanuales y aunque el dato no me satisface, el número de accidentes mortales ha caído el 3,6 por ciento y el de accidentes graves, el 6 por ciento, matizó.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios