• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que, una vez que entré en vigor la nueva lista de enfermedades profesionales, los trabajadores afectados de asbestosis por su exposición al amianto no tendrán ningún problema para ser considerados como tal y verán mejorada su protección social.

Caldera así se lo aseguró en el Congreso al diputado del BNG Francisco Rodríguez, quien defendió una interpelación urgente en la que se destaca la necesidad de un plan de medidas globales, especialmente sociales, laborales y administrativas, destinadas a trabajadores afectados de asbestosis y a sus familias.

La asbestosis es una enfermedad pulmonar de origen ocupacional motivada por la inhalación de partículas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo.

Según Rodríguez, en los próximos 30 años habrá entre 40.000 y 50.000 muertes de trabajadores por exposición al amianto.

En este sentido, recordó que el grupo de amianto de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (CNSHT) ha llegado a una serie de conclusiones: hay que homologar el programa nacional de vigilancia de los trabajadores expuestos, hay que mejorar los reconocimientos médicos a los enfermos y hay que poner en marcha un plan que permita controlar la eliminación del amianto instalado.

Rodríguez emplazó a Caldera a que estas propuestas sean recogidas en la normativa de prevención, a que se cree un fondo de indemnización para los afectados y sus familias, y a que rebaje los coeficientes reductores que se aplican a los trabajadores que se jubilan anticipadamente por culpa de la asbestosis.

Caldera no dio respuesta concreta a las peticiones del fondo, ni de la rebaja de los coeficientes reductores.

En cuanto a la mejora de la normativa y del tratamiento a los perjudicados, dijo que su Ministerio está trabajando en la resolución de las lagunas que generan falta de derechos a los enfermos.

Así destacó que, próximamente, entrará en vigor la nueva lista de enfermedades profesional, la actual es de 1978.

Una vez que se apruebe la lista -Caldera dijo que se está cerrando con los agentes sociales-, ningún trabajador tendrá problema alguno para que se le reconozca como enfermedad profesional la asbestosis.

Según recordó, esta dolencia ya está incluida en la lista, pero hay dificultades en su reconocimiento.

Por tanto, su aprobación supondrá una mejora en la protección social de la enfermedad.

El ministro también destacó que, antes del 15 de abril de 2006, se deberá incorporar a la legislación española la última directiva comunitaria en la materia, lo que ayudará también a los enfermos.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios