• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, suscribió hoy con los sindicatos con representación en la entidad bancaria –CC.OO, UGT, Unión de Empleados de Ahorro (UEA) y Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA)– un protocolo para la prevención del acoso sexual en la empresa.

De este modo, la entidad bancaria se convierte en la primera en firmar un documento de este tipo, en el que se considerarán las normas constitucionales y laborales, además de recoger una declaración de intenciones y una aplicación de la normativa ante la problemática del abuso.

Se trata, según dijo Lagartos, de un compromiso pionero entre las Cajas de Ahorro de la Comunidad, por el cual se establece la normativa a seguir en la prevención del acoso sexual en el trabajo y la rápida solución de conflictos.

El director general de la entidad bancaria señaló que lo más relevante “es la declaración de principios”, ya que, a su juicio, toda persona tiene derecho a recibir una atención digna y en este sentido apuntó que en Caja España “no se va a permitir ni a tolerar ninguna actuación contraria y, si así ocurriese, ahí estará la ley para que internamente se puedan tomar medidas y decisiones”.

De este modo, y gracias a la firma de hoy, en Caja España se considerará una “falta laboral grave” el acoso sexual, conducta calificada por el propio Lagartos de “inaceptable” e “indeseable” y reflejada en el documento suscrito, en el que se detallan las sanciones a aplicar, al tiempo que obliga a la dirección de Caja España a garantizar un entorno laboral ajeno a esta problemática.

SATISFACCIÓN SINDICAL.

Según los sindicatos con representación en la entidad, la firma del protocolo de hoy supone “un logro”, por lo que mostraron su satisfacción ya que, además, esta medida ya fue introducida por los representantes de los trabajadores en el último convenio.

El representante de UGT en la entidad, Juan Sánchez, manifestó que los principales objetivos de la firma radican en la prevención y en el posterior tratamiento, una vez sucedido el acoso, en cuyo caso, será llevado por una comisión.

Según Sánchez, “es muy importante contar con un proceso en el que se pueda explicar la visión del problema por ambas partes, ya que sólo así se podrá tomar una decisión y será la única manera de evitar muchos de los abusos que se están cometiendo”.

Por su parte, el representante de CSICA, Félix Torquemada, señaló que “lejos de ser una declaración de buena voluntad”, el documento entra en el fondo de la cuestión a causa del efecto disuasorio “y al efecto sancionador, ya que no sólo se define el problema, sino que se identifica la situación”.

El representante de CC.OO, José María Martín, se refirió a la nueva etapa que a partir de hoy vivirá Caja España, “dado que actuará dentro de tres líneas fundamentales: conseguir la igualdad de oportunidades, sancionar las acciones de acoso sexual y obtener una tolerancia cero en acosos morales”.

Por último, el representante de la Unión de Empleados de Ahorro (UEA), Juan Saldaña, mostró su deseo de que este protocolo “sea un ejemplo a seguir” en el resto de la Cajas de la región.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios