• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cada año nacen entre 60 y 90 Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ajenos o externos a la empresa que los concierta para prevenir los siniestros laborales, según un estudio realizado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en el que pone de manifiesto algunas de las carencias de esta creciente actividad.

De acuerdo con este informe, mientras que en 2002 existían 422 Servicios de Prevención Ajenos, a septiembre de 2003 se elevaban hasta 478. En el mismo periodo, el número de mutuas se mantuvo en 29, cifra que, según AMAT, no ha variado desde el año 2000.

Los Servicios de Prevención Ajenos son las modalidades preventivas más empleadas por las empresas españolas, llegando en 2002 a afectar al 51 por ciento de los trabajadores.

La mayor parte de los SPA mercantiles actúan en ámbitos provinciales o autonómicos (24 y 48 por ciento, respectivamente), frente al 52 por ciento de las mutuas que realizan su actividad con ámbito nacional.

AMAT denuncia en su estudio que sólo el 39,8 por ciento de los Servicios de Prevención Ajenos están acreditados en las cuatro especialidades preventivas, mientras que el cien por cien de las mutuas ofrecen todos los servicios.

REFORMA PARA MUTUAS Y SPA.

Según la patronal de las mutuas, los resultados de este informe exigen del Gobierno que adopte medidas para elevar los requisitos que permiten a los Servicios de Prevención Ajenos desempeñar su actividad, precisándose una revisión de su actual regulación.

En este sentido, AMAT señaló que el objetivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “no era el de crear un mercado para los Servicios de Prevención”, por lo que deberían considerarse como una “opción de carácter subsidiario”.

Para esta asociación, el mercado de los servicios preventivos debería estar “socialmente regulado” a fin de garantizar los objetivos sociales establecidos por la Ley. Ello requiere a su vez una “mayor transparencia, control y seguimiento” de estas entidades, especialmente cuando actúen como una única modalidad preventiva dentro de la empresa.

AMAT también defiende en su estudio una reforma de la normativa que afecta a las mutuas para eliminar su obligación de entregar a la Seguridad Social el 85 por ciento de sus ingresos como servicio de prevención. Según denunció, la ley actual “lastra” su capacidad para concurrir en el mercado y actuar con el mismo grado libertad de otros Servicios de Prevención Ajenos

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios