• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Comisión Europea presentó una propuesta de directiva que establece un nuevo paquete de medidas de carácter técnico, a cumplir por los fabricantes, con el fin de cumplir el difícil objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un 50% hasta el año 2010.

En concreto, esta nueva propuesta dispone como obligatorio la instalación del sistema de antibloqueo de frenos –ABS–, retrovisores más amplios, que disminuyan los puntos ciegos, y una señalización luminosa reforzada, entre otros.

Las medidas afectarán cada año a más de dos millones de coches, entre utilitarios, camionetas, camiones, remolques, etcétera. Según el ejecutivo comunitario este plan servirá, además de para reducir la siniestralidad, para simplificar los procedimientos de homologación y matriculación de los vehículos en la Unión Europea.

Desde enero de 1998, todos los nuevos vehículos que llegan al mercado deben cumplir más de 45 directivas que establecen el mismo número de normas técnicas para aumentar la seguridad, y que conciernen prácticamente a todos los sistemas y equipamientos de seguridad activa y pasiva que incorpora el automóvil.

Autobuses y camiones Estas normas, que constan entre las más severas del mundo, son constantemente revisadas y adaptadas a la evolución técnica de la industria. Ahora, con una nueva propuesta de Bruselas, se vuelve a endurecer la legislación europea. Esta vez, la Comisión Europea obligará a incorporar un gran número de dispositivos destinados a aumentar la seguridad en las demás categorías de vehículos.

Así, se extiende la obligación a las camionetas, camiones, tractores y todos los utilitarios ligeros como los semirremolques y los remolques. Los autobuses y autocares también se verán afectados por la nueva normativa.

Todos ellos no deberán estar equipados únicamente de dispositivos para aumentar su seguridad, tanto activa como pasiva, sino de elementos para ser más visibles durante la noche. El conductor se beneficiará de una mejor visibilidad lateral y de equipamientos apropiados para proteger a los usuarios más frágiles como los peatones y los ciclistas. Además, entre los dispositivos obligatorios se encuentra el sistema de frenado antibloqueo (ABS), nuevos retrovisores más eficientes, incluido el retrovisor frontal y dispositivos antideslizamiento para las ruedas.

Por otro lado, los sistemas de remolque, los neumáticos, las ventanas, etc. deberán estar homologados de acuerdo a normas más severas. En lo que se refiere a autobuses y autocares, además de los dispositivos mencionados, deberán disponer de salidas de seguridad adaptadas a la capacidad de pasajeros que transporte.

Asimismo deberán contar con accesos y asientos reservados para personas de movilidad reducida, y disponer de emplazamientos apropiados para personas en silla de ruedas. Por último, deberán contar también con un «espacio de supervivencia» en caso de volcar sobre uno de los lados. Para facilitar la aplicación de la nueva normativa, Bruselas establece como fecha tope enero de 2006, sin embargo, para algunas categorías de vehículos se ampliará de manera progresiva entre 2006 y 2010. La nueva propuesta viene a completar la ya presentada por la Comisión Europea el pasado mes de junio y que exige la obligación de instalar cinturones de seguridad en todo tipo de vehículos que salgan al mercado desde julio de 2004.

Este endurecimiento se enmarca en la intensa campaña comunitaria para reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2010. Según palabras del comisario de Industria, Erkki Liikanene, estas medidas «son un avance decisivo» ya que no solamente aumentarán la seguridad de los conductores y pasajeros sino también la de los peatones y ciclistas y, además, con ocasión del año europeo de personas con minusvalías, «también se tiene en cuenta la necesidad de mejorar el acceso de estas personas en los vehículos dedicados al transporte de viajeros».

Cada año mueren en Europa cerca de 40.000 personas y alrededor de 150.000 resultan heridas graves por culpa de los accidentes de tráfico.

0 0 votos
Valoración

elmundomotor.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios