• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los Bomberos de Gipuzkoa han formado la Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB) para reivindicar «dos viejas aspiraciones» de los profesionales de todo el Estado, que son la jubilación anticipada a los 55 años sin penalización, y la elaboración y aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales propio.

PUB manifiesta en un documento que «los Cuerpos de Bomberos han dejado de ser aquellos profesionales que se dedicaban a extinguir incendios, para pasar a ser un colectivo que atiende todo tipo de emergencias ante las cuales no existe una respuesta clara al ciudadano por parte de otros servicios de la Administración».

Se trata de un conjunto de actuaciones «que implican un alto grado de peligrosidad, en atmósferas enrarecidas y sumamente tóxicas, soportando altas temperaturas que añadidas al peso del equipo hacen muy penosas las condiciones de trabajo». Para PUB, todo esto «provoca transtornos y enfermedades muy específicas -cardíacas, digestivas, respiratorias, del aparato locomotor, cuadros de estrés y ansiedad…-».

Así consideran que el bombero al llegar a una determinada edad o al adquirir una enfermedad profesional, «afronta su incapacidad laboral obligado a desempeñar oficios ajenos a su profesión, que lejos de reconocer su larga y abnegada labor suponen, en la mayoría de los casos, un irse por la puerta pequeña, impropio de una sociedad avanzada, y que este colectivo no puede tolerar». Por estas razones apuntadas crean ahora su plataforma reivindicativa.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios