• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un trabajador de 42 años y vecino de Portugalete, murió ayer por la mañana víctima de un accidente laboral cuando trabajaba limpiando el tejado de uralita de la empresa Manufacturas Eléctricas (Mesa) en Mungia. El suceso se produjo alrededor de las once y media de la mañana.

El operario, perteneciente a la subcontrata Asteko S.L. de mantenimiento, barría los canalones en el momento en que se le cayó una escoba, según explicaron fuentes de la factoría y de Osalan. Para recuperarla, el hombre accedió a una plataforma vallada donde estaba instalada la acometida de alta tensión de la fábrica, a unos siete metros de altura del suelo, según las mismas fuentes.

En circunstancias que se desconocen, el trabajador recibió una descarga en la cabeza de 30.000 voltios de potencia que le produjo la muerte al instante. Un vecino de la zona que observó la escena llamó de inmediato al 112. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios de una UVI Móvil y otra ambulancia concertada de Osakidetza. Los facultativos sólo pudieron confirmar que José Luis B.P. había fallecido electrocutado.

Para extraer el cadáver fue necesaria la intervención de una dotación de los Bomberos del parque foral de Derio. Desplegaron una escalera y bajaron los restos mortales en una camilla, según informó un portavoz foral. Las labores de rescate fueron seguidas por los compañeros de trabajo de la víctima entre profundas muestras de dolor.

Tanto ellos como la plantilla de Mesa se reunieron en asamblea tras el fatal incidente y decidieron realizar un paro de 24 horas desde las dos de la tarde de ayer en señal de protesta. Los sindicatos del sector han convocado concentraciones para hoy. Por un lado, ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se manifestarán a las diez de la mañana frente a la empresa y a mediodía en el Ayuntamiento de Mungia. UGT y CC OO celebrarán su acto de repulsa a las once y media en la plaza del Consistorio.

CC OO considera «alarmante» la cifra de «tres fallecidos en once días» en siniestros laborales en el País Vasco y cree que resulta más necesaria que nunca la «exigencia de prevención en las empresas». «Una vez más se ha demostrado que los trabajadores subcontratados tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes», señala la central.

0 0 votos
Valoración

El Correo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios