• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Departamento vasco de Trabajo abrió hace un año un expediente a la empresa Alcresa -a la que pertenecían los dos operarios fallecidos el martes en el Bilbao Exhibition Center (BEC)- por la muerte de otro empleado en similares circunstancias, también en Barakaldo. Este procedimiento, sin embargo, quedó suspendido al abrirse diligencias penales por aquel suceso, en el que perdió la vida un joven de 20 años al caerle una pieza cuando instalaba un andamio en el patio de un instituto.

Fuentes de la Consejería recordaron que la ley obliga a paralizar la vía administrativa hasta que concluya el proceso judicial. «Si hay una sentencia, el procedimiento acabará aquí», apuntaron fuentes de la Consejería. En caso contrario, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, se plantearía la reapertura de la vía administrativa.

Comisiones Obreras, además, había denunciado hace un año a esta misma compañía por «graves faltas en las medidas de prevención» en la instalación de un andamiaje en una obra de Galdakao. «No existen accidentes fortuitos, como las empresas intentan justificar en la mayoría de los casos, sino que tienen sus causas en el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», apuntó Kepa González, de CC OO.

Los operarios F.A.T., de 29 años, y L.A.B.G., de 31, ambos vecinos de Bilbao, fallecieron el pasado martes al caer desde una altura de 22 metros cuando montaban una plataforma elevadora en la entrada principal del BEC. El destino quiso que el fatal siniestro ocurriera en la primera jornada de trabajo para el primero y en la última para el segundo. «Ese mismo día se le acababa el contrato», señalaron fuentes sindicales.

Osalan, instituto dependiente del Departamento de Trabajo, ha abierto ya una investigación para esclarecer las causas del accidente. Su director general, Natxo Murgia, adelantó ayer que en un «primer avance» de las investigaciones se puede concluir que «ha habido un fallo de prevención».

Según Murgía, los expertos barajan dos hipótesis para explicar por qué se produjo el siniestro. Una de ellas estaría relacionada con causas técnicas: en concreto, apuntan que pudieron fallar los microswitchs, unos sensores que sirven para detectar la presencia del mástil de la estructura. La otra posibilidad se refiere a la falta de sujeción mediante tornillos de uno de los módulos del andamio. En este caso, se trataría de un error humano.

En cualquier caso, los sindicatos vascos se manifestaron ayer en Barakaldo para protestar por las últimas víctimas mortales en el sector de la construcción, que según sus datos, se ha cobrado doce vidas desde comienzos de año, el doble que en el mismo periodo de 2004 . La primera concentración, al mediodía, reunió a delegados de CC OO y UGT ante la entrada principal del BEC. Una hora después, otro centenar de sindicalistas, en este caso de ELA, LAB, ESK y STEE, se manifestaban también en las inmediaciones del recinto ferial.

Todos coincidieron en denunciar la «falta de prevención y medidas de seguridad en el trabajo» y la «pasividad» de las Administraciones públicas a la hora de vigilar el cumplimiento de la ley. Según el secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, a los políticos «les interesan más los problemas de la soberanía, los problemas de planes» que «los problemas reales de los trabajadores».

También recordaron que la muerte de los empleados se produjo cuando hacían horas extras. «Una patronal insaciable en sus beneficios está provocando que no se adopten las medidas de seguridad necesarias», recalcó el portavoz de CC OO.

0 0 votos
Valoración

El Correo Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios