• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

BARCELONA. (Redacción.) – Todas las instalaciones de refrigeración donde puedan producirse focos de contagio de la legionella deberán ser revisadas en Barcelona como mínimo dos veces al año. Una será antes del 1 de abril y la otra antes del 1 de octubre. Así lo establece una nueva normativa municipal de Barcelona, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Esta norma se ha elaborado después de detectarse en Barcelona, Cornellà, Sant Cugat, Cerdanyola, y l’Hospitalet, desde noviembre, diversos focos de legionella que han causado la muerte de al menos cuatro personas. Estos brotes causaron una gran alarma social. El foco que se detectó en noviembre en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, afectó con mayor o menor intensidad a medio centenar de personas. El origen se situó inicialmente en las torres de refrigeración de un restaurante y un hotel, y posteriormente en la de Gas Natural.

El incumplimiento de esta nueva norma acarreará sanciones, aunque la aprobación definitiva de la misma no detalla cuáles serán y remite a los artículos 240 y 249 de la Ordenanza General del Medio Ambiente, que no hablan de sanciones. Los artículos que lo hacen comienzan en el 255; el 267 recoge el régimen general de de sanciones -aquel que rige para los que carezcan de una gradación específica- y sitúa su coste entre las 1.000 pesetas y los 2,5 millones, según sean leves, graves o muy graves.

Las instalaciones afectadas por la nueva norma son las torres de refrigeración o condensadores evaporativos, humificadores de ambiente que generen aerosoles y equipos de enfriamiento de aire por pulverización. Están excluidas las domésticas. Deberán ser revisadas antes de ponerse en marcha, cuando hayan estado un mes paradas o cuando hayan sido manipuladas en otras operaciones. La norma dice que deben ubicarse donde supongan menos riesgo para las personas, es decir, sin generar su efecto directamente sobre ellas. Pone como ejemplo las cubiertas de los edificios y añade que la descarga de aire será como mínimo dos metros sobre cualquier lugar protegible y a diez metros en sentido horizontal. También deben ser accesibles para la limpieza y para la toma de muestras para las empresas de mantenimiento.

Los responsables de estas instalaciones deben declarar su existencia antes del 13 de julio y adaptarlas a las nuevas condiciones antes del 13 de enero del 2002.

Dentro de las exigencias se habla de mantener las instalaciones sin desperfectos, incrustaciones, corrosiones, fangos, suciedad o cualquier elemento que pueda causar una contaminación del agua. Ésta, además, deberá neutralizarse cuando se elimine de una instalación sospechosa de albergar legionella.

0 0 votos
Valoración

La Vanguardia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios