• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La estacionalidad y la precariedad laboral son los principales riesgos psicosociales en las empresas de las islas. Crisis de pánico, acoso laboral y síndrome de burn out son algunas de las causas de baja.

Los casos de estrés que se dan entre los trabajadores de las Illes Balears están provocando un aumento «a marchas forzadas» de las bajas médicas por crisis de pánico, así como de casos de mobbing y síndrome de burn-out, especialmente, entre quienes acceden a su primer empleo, mientras que los expertos apuntan a la estacionalidad turística y la precariedad laboral como los principales riesgos psicosociales.

Así lo explicó la vocal de Trabajo y Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Balears, María José Martínez, quien puntualizó que son las empresas donde se da una mayor competitividad y una alta capacitación profesional de sus empleados donde existen más riesgos psicosociales, al tiempo que recordó que en Europa las bajas laborales por esos problemas ya superan desde hace tiempo a las generadas por patologías físicas.

A pesar de que los condicionantes de Balears pueden ser muy diferentes de los que se dan en otras regiones europeas, las islas comparten esa tendencia, ya que la estacionalidad del sector turístico -que supone el 74 por ciento del PIB de la Comunidad- provoca en los empleados inestabilidad laboral, dificultades para promocionarse y sobrecarga debida a las jornadas larguísimas durante varios meses seguidas de periodos de inactividad, circunstancias que tienen su precio psicológico.
A todo ello, Martínez agregó la cada vez más extendida sensación de que se perciben «escasas recompensas, tanto económicas como afectivas», o, lo que es lo mismo, insatisfacción por la labor realizada.

Aspectos que comparte el sector de la Construcción, donde no hay estacionalidad, debido a los constantes cambios en las plantillas y las subcontratas, que implican una cada vez más extendida precariedad laboral.
Por otra parte, en los empleados del ámbito de la Salud -en especial de hospitales-, la Enseñanza y, en general, de quienes realizan trabajos sociales, prolifera el síndrome de burn-out o estar quemado.

0 0 votos
Valoración

Diario de Ibiza

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios