• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Consellería de Salud y Consumo de Baleares y el Consejo General de Colegios de Enfermería suscriben un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo promover una serie de iniciativas conjuntas que permitan el desarrollo profesional de los enfermeros y su formación continua, así como actuaciones para lograr la excelencia en la práctica profesional y la introducción de medidas de protección y seguridad frente a los riesgos laborales.

El acuerdo, que tendrá una duración de tres años prorrogables, será suscrito esta tarde, a las 19.00 horas, por la consellera, Aina Castillo, y el presidente de los Colegios de Enfermería, Máximo González. Se trata de un conjunto de acciones que suponen la mejora de los cuidados prestados a los pacientes, el incremento de la calidad de los profesionales a través de su formación continua y la investigación, además la mejora de las condiciones laborales en las que estos profesionales desarrollan diariamente su labor, según informaron tanto Govern como el Consejo General en sendos comunicado.

En materia de seguridad, el convenio establece una inversión de 492.000 euros de la Consellería para sustituir material clínico de enfermería por dispositivos de bioseguridad que ya está impulsando la utilización de este tipo de material en todos sus centros, como protectores para las agujas de las jeringas o contenedores adecuados por depositar el material que ha estado en contacto con el enfermo y un sistema mejorado de recogida de las jeringas.

Otra de las acciones de la Consellería será adoptar medidas de protección frente a accidentes biológicos, como es la exposición a enfermedades de transmisión sérica (fundamentalmente el VIH y los diferentes tipos de hepatitis) a causa de pinchazos accidentales con material punzante.

Según explica el Consejo General, los enfermeros representan la profesión sanitaria más cercana a los pacientes y, como consecuencia, es el colectivo con mayor exposición a enfermedades infecciosas. Según un estudio, cada enfermero lleva a cabo diariamente una media de 12,09 pruebas con material punzante y 1 de cada 2 profesionales de enfermería se pincha accidentalmente al año. Cabe destacar que tras producirse el pinchazo accidental, solo el 52 por ciento de los profesionales se realizaron los análisis de prevención correspondientes.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a fomentar el desarrollo de una política sanitaria de calidad en el conjunto del sistema sanitario de las islas, desarrollando e implantando no sólo programas de calidad, sino promoviendo también planes de mejora continua de la calidad en los centros públicos y privados, en consideración a la eficiencia en el uso de los recursos.

Para conseguir una mejora continua de la calidad de las prestaciones sanitarias, la Consellería reconoce como fundamental la mejora de las condiciones en las que los enfermeros desempeñan sus funciones, prestando especial atención a los programas de atención frente a las cada vez más frecuentes agresiones físicas al personal sanitario.

Otras acciones que comprende el convenio incluyen el establecimiento de un sistema de clasificación de pacientes por patologías, la implementación de guías asistenciales normalizadas por tipologías de pacientes, así como la contribución al impulso de un modelo de carrera profesional para enfermería.

También establece el desarrollo en el ámbito de la sanidad de Balears del proyecto N.I.P.E. promovido por el Consejo General (Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería), la implantación de indicadores de calidad: comparativas y mejoras, la potenciación de la investigación biomédica en los centros sanitarios, la elaboración y puesta en marcha de programas específicos de atención integral al profesional sanitario enfermo y un estudio conjunto de la responsabilidad civil profesional y la posibilidad de llevar a cabo actuaciones complementarias para la cobertura de riesgos profesionales.

Para el seguimiento del convenio, se creará una comisión paritaria integrada por representantes de la Consellería y del Consejo, que se reunirá una vez al año para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo y se dotará de un reglamento interno.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios