• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los empresarios están poniendo de moda el concepto de absentismo laboral, cuando en realidad no se trata más que de una demagógica inversión de los términos, porque de lo que quieren hablar es de presentismo, sean cuales sean las condiciones de los trabajadores. El secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, denunció que las presiones que sufren muchos trabajadores para que abandonen su situación de baja laboral y vuelvan a sus puestos de trabajo son una consecuencia más del pretexto que supone la crisis para quienes han decidido recortar los derechos de los trabajadores.

Para informar a los trabajadores (no sólo a los afiliados al sindicato, sino en general) de los derechos sobre las incapacidades temporales, CC.OO. ha puesto en marcha una campaña que tiene como lema La única presión debería ser recuperar tu salud. Exige el tiempo de recuperación que te corresponde. Se desarrollará con vallas publicitarias en los polígonos industriales, carteles, dípticos, información a los delegados y sobre todo la web www.todosobrelasbajaslaborales.com.

La campaña y la web pretenden aclarar cómo actuar ante situaciones cotidianas que padecen los trabajadores cuando tienen una baja médica, tanto en accidentes de trabajos como en enfermedades no laborales. Así lo explicó José Herrera, técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato.

La web recoge la experiencia de las más de 3.500 consultas que sobre estos temas han llegado al sindicato en los cinco años que lleva en funcionamiento la asesoría, según Miguel Herreros, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras.

Empresas que niegan las bajas. Herreros denunció que hay empresas en la provincia que incluso se niegan a dar bajas para recibir después las compensaciones y premios por no sufrir siniestralidad laboral. En estos años hemos atesorado una experiencia muy valiosa, que ahora queremos poner a disposición de los trabajadores, que suelen tener bastante desconocimiento de sus derechos en este campo.

Entre las principales consultas de los trabajadores a la asesoría del sindicato destacan los accidentes que no se atienden o de los que no se facilita parte, la sospecha de que enfermedades profesionales se califican como comunes, presiones para coger el alta, solicitudes de invalidez,… En los últimos años han crecido las consultas sobre las bajas laborales, frente a las relacionadas con las incapacidades.

Ignacio Fernández recordó que en la última encuesta de condiciones laborales de la UE un 40% de los trabajadores aseguró que en el último año había acudido alguna vez a su puesto de trabajo enfermo. «Eso sólo provoca fallos en el trabajo, más bajas alrededor y una duración más larga en las que acaban cogiendo los trabajadores enfermos», señaló el secretario general de CC.OO . en torno a una campaña que trata de ampliar la información sobre los trabajadores sobre la situación legal que ampara sus bajas.

0 0 votos
Valoración

diariodeleon.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios