Prevention World

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su primer Protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su primer Protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el nuevo Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por razón de sexo y Acoso por Orientación sexual, que se ha incorporado al pacto convenio 2017 como fruto de la negociación colectiva entre el Gobierno municipal y la representación sindical de las trabajadoras y trabajadores.

Es una herramienta fundamental frente a las conductas sexistas, que pretende servir para avanzar hacia el objetivo global de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, ha presentado el contenido de este Protocolo junto al representante de la Junta de Personal, Fernando Montero; la representante del Comité de Empresa, Isabel Garbayo; y la miembro del grupo de trabajo sobre acoso de la Comisión de Igualdad Municipal, Pilar Lázaro, que desde hace más de un año se ha implicado en hacer posible este acuerdo.

El grupo de trabajo ha estado formado por la representación sindical, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Oficina Técnica de Transversalidad de Género. Esta Oficina, creada en febrero de 2016, ha dado un impulso al desarrollo del Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales de 2012, para concretarlo en medidas como este nuevo protocolo.

El Protocolo se ha difundido a través de 5.600 folletos y la distribución de 500 carteles en los espacios municipales, además de la publicación de información en la Intranet municipal y el envío de correos corporativos.

La iniciativa, que es pionera en el Consistorio zaragozano, parte del compromiso con el derecho de toda persona a la igualdad y a la no discriminación, a la salvaguarda de la dignidad, la integridad moral, a la intimidad y al trabajo.

En virtud de esos derechos, el Ayuntamiento de Zaragoza declara que el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual "suponen un atentado a la dignidad de las trabajadoras y trabajadores, por lo que rechaza y prohíbe cualquier práctica de este tipo en el ámbito laboral".

Por ello, se hace un pronunciamiento expreso de no tolerar estas acciones, así como de facilitar los medios precisos para impedir su manifestación en el trabajo.

El objetivo del Protocolo es hacer frente al acoso al que las mujeres siguen expuestas en el entorno laboral, como una extensión de la violencia que sufren en el ámbito privado y en cualquier otro entorno público. Todo ello como consecuencia de las relaciones de poder y sumisión que perduran entre los hombres y las mujeres, que generan condiciones propicias para el acoso sexual en sus diferentes versiones.

Los redactores del Protocolo consideran que esta realidad está evolucionando hacia una conciencia y sensibilización cada vez mayor en los trabajadores, trabajadoras, empresas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto, respecto a la prevención y erradicación de este tipo de conductas en el trabajo y al logro de unas condiciones laborales que respeten y garanticen la dignidad de las personas.

 

 




FacebookTwitterLinkedIn

¿Quieres recibir las alertas de publicación de Prevention world? Apúntate!!


Un pensamiento en “El Ayuntamiento de Zaragoza presenta su primer Protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

  1. perfilTOMAS GARCIA

    Siempre he dudado de una legislación tan abultada, en el sentido de la dificultad de que se conozca y aplique por sus responsables en toda su amplitud o lo que es más difícil aplicarla al caso concreto. Pero así y todo la norma manda o debe regir al final, lamentablemente a veces fuera ya del ámbito de quién debía observarlas. Pero hasta entonces nos encontramos con administraciones donde, por ejemplo, la ergonomía no deja de ser un “florero”, los riesgos psicosociales son circunstancias que le tocan de vez en cuando a un trabajador, con lo que se recurre a encogerse de hombros. Y, sí, los protocolos de acoso sexual, que me parecen muy correctos, se elaboran y publicitan como un logro. Pero fuera de ahí no se actúa, se trasladan asuntos a personal incompetente (me refiero a quienes no tienen atribuídas competencias preventivas, lo que es sinónimo de su desconocimiento) y luego así salen las cosas. Meten la pata, se cubren unos a otros, no hacen su trabajo y causan males mayores. ¿Nos podemos seguir felicitando por esta noticia o nos atrevemos a rascar un poco y dudar de que en las administraciones todo el monte es orégano?

Deja un comentario

Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Prevention world
Prevention World