• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el nuevo Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, Acoso por razón de sexo y Acoso por Orientación sexual, que se ha incorporado al pacto convenio 2017 como fruto de la negociación colectiva entre el Gobierno municipal y la representación sindical de las trabajadoras y trabajadores.

Es una herramienta fundamental frente a las conductas sexistas, que pretende servir para avanzar hacia el objetivo global de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, ha presentado el contenido de este Protocolo junto al representante de la Junta de Personal, Fernando Montero; la representante del Comité de Empresa, Isabel Garbayo; y la miembro del grupo de trabajo sobre acoso de la Comisión de Igualdad Municipal, Pilar Lázaro, que desde hace más de un año se ha implicado en hacer posible este acuerdo.

El grupo de trabajo ha estado formado por la representación sindical, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Oficina Técnica de Transversalidad de Género. Esta Oficina, creada en febrero de 2016, ha dado un impulso al desarrollo del Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales de 2012, para concretarlo en medidas como este nuevo protocolo.

El Protocolo se ha difundido a través de 5.600 folletos y la distribución de 500 carteles en los espacios municipales, además de la publicación de información en la Intranet municipal y el envío de correos corporativos.

La iniciativa, que es pionera en el Consistorio zaragozano, parte del compromiso con el derecho de toda persona a la igualdad y a la no discriminación, a la salvaguarda de la dignidad, la integridad moral, a la intimidad y al trabajo.

En virtud de esos derechos, el Ayuntamiento de Zaragoza declara que el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual “suponen un atentado a la dignidad de las trabajadoras y trabajadores, por lo que rechaza y prohíbe cualquier práctica de este tipo en el ámbito laboral”.

Por ello, se hace un pronunciamiento expreso de no tolerar estas acciones, así como de facilitar los medios precisos para impedir su manifestación en el trabajo.

El objetivo del Protocolo es hacer frente al acoso al que las mujeres siguen expuestas en el entorno laboral, como una extensión de la violencia que sufren en el ámbito privado y en cualquier otro entorno público. Todo ello como consecuencia de las relaciones de poder y sumisión que perduran entre los hombres y las mujeres, que generan condiciones propicias para el acoso sexual en sus diferentes versiones.

Los redactores del Protocolo consideran que esta realidad está evolucionando hacia una conciencia y sensibilización cada vez mayor en los trabajadores, trabajadoras, empresas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto, respecto a la prevención y erradicación de este tipo de conductas en el trabajo y al logro de unas condiciones laborales que respeten y garanticen la dignidad de las personas.

 

 

0 0 votos
Valoración

europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios