• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los tres grupos políticos del ayuntamiento aprobaron ayer en el pleno la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de abono en un silo de la empresa Fertiberia el pasado 26 de enero, que provocó una gran nube química. La comisión estudiará si Escombreras y, en general la ciudad, está preparada para un accidente de estas características y si hace falta un parque de seguridad en el valle.

No figuraba en la relación de mociones distribuida a los medios de comunicación. El concejal de IU Jorge Julio Gómez Calvo fue quien la presentó y consiguió el respaldo unánime del pleno. La finalidad: crear una comisión de investigación sobre las causas y actuaciones ante el incendio de 15.000 toneladas de abono en un almacén de Fertiberia, que se prolongó durante cinco días.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Segado, apuntó algunas líneas por las que discurrirá la investigación. En la comisión se estudiarán las «falsas» declaraciones de un portavoz de los bomberos, calificadas así por el político popular sobre la falta de medios técnicos y humanos. A este respecto el comité de seguridad y prevención laboral determinará si se puso en riesgo la vida de algún funcionario durante el incendio.

El concejal de IU apuntó como asunto de estudio de la comisión que los servicios de seguridad de las empresas del valle «se mancomunen» y el socialista José Nieto fue más lejos y propuso la creación del parque de seguridad. Segado recogió el guante y, aunque su grupo rechazó la propuesta en una moción, admitió que la idea será estudiada en la comisión. Durante el debate, se planteó igualmente la posibilidad de fijar una ecotasa a las empresas de Escombreras para financiar mayores medidas de seguridad. La comisión también tratará de la intención del ayuntamiento de que el servicio de bomberos se unifique y se forme un único cuerpo de bomberos en la Región, de lo que es partidario Segado. Asimismo se estudiará la eficacia y la bondad de los diferentes planes de emergencia: el de Escombreras, el municipal y el interno de cada una de las industrias.

El concejal Nieto recordó que la nube química supuso una mala imagen de Cartagena, que apareció «en algunas portadas» de los telediarios. Se dio una imagen de falta de previsión, hubo una sensación de inseguridad, de falta de coordinación y de que tuvimos mucha suerte». Domingo Segado lo negó: «Suerte no, hubo eficacia».

Fertiberia fue uno de los pocos temas de pleno que provocó el acuerdo entre los grupos. Además, el consistorio acordó por unanimidad, a iniciativa del concejal José Nieto, dirigirse a la empresa y a las autoridades competentes para evitar la pérdida de cien puestos de trabajo en esta empresa, anunciada por su dirección. Sus responsables desvinculan esta medida con el incendio en el silo de abono y la posible sanción económica que le puede suponer.

Por otro lado, no prosperó otra iniciativa industrial, de IU, la que perseguía que se conserven cuatro naves industriales de Ercros por su «gran valor histórico, cultural y artístico». Se refiere a las «de ladrillo situadas frente a la gasolinera y a las dos grandes de hormigón «ovaladas, opacas y transparentes».

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios