• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Será el primer texto en Europa que regule el conjunto de la actividad del trabajo autónomo y será tomado como modelo por la Unión Europea, según aseguró ayer el diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia. El Estatuto del Trabajo Autónomo, cuyo proyecto de ley está en tramitación de enmiendas en la Cámara Baja, significará para los 13.676 autónomos palentinos lo mismo que significó el Estatuto de los Trabajadores aprobado hace 26 años para los trabajadores por cuenta ajena, agregó Villarrubia, quien indicó además que el texto atenderá la reivindicación histórica de los trabajadores por cuenta propia de un derecho de maternidad y paternidad, según se recoge en la Ley de Igualdad.

El diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso especificó que el Estatuto del Trabajo Autónomo establece un permiso de 15 días por paternidad, que se elevará hasta los 28 en los próximos ocho años, y de 16 semanas en el caso de maternidad, con medidas complementarias como ayudas a la contratación de terceras personas. 9.437 hombres y 4.239 mujeres podrán beneficiarse de esta situación en Palencia, de ellos el 47,5 por ciento trabajadores en el sector de los servicios, el 36,5 por ciento en la agricultura, el 12 por ciento en la construcción y el 4 por ciento en la industria. De los datos difundidos por el diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, se desprende también que los autónomos en Palencia representan el 20 por ciento de la población activa, que más del 73 por ciento de los trabajadores por cuenta propia tienen más de 40 años y que el 15 por ciento tiene asalariados a su cargo.

Los trabajadores autónomos se beneficiarán, pues, del Estatuto del Trabajo Autónomo, que entre otras novedades establece garantías económicas, de forma que, en el caso de obras subcontratadas, el empresario principal será el responsable de las deudas que un contratista adquiera con los autónomos.

El estatuto también incluye como novedad la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, en función de sus características personales o de la naturaleza de la actividad ejercida, y la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada en el caso de trabajadores autónomos en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido este derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, según recordó Julio Villarrubia, se contemplan medidas de fomento del empleo dirigidas a promover la cultura emprendedora, la reducción de los costes en el inicio de la actividad y la formación profesional y a favorecer el trabajo autónomo mediante una política fiscal adecuada.

También contempla el Estatuto del Trabajo Autónomo la posibilidad de establecer reducciones o bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para determinados colectivos de trabajadores autónomos en atención a sus características personales o a las características profesionales de la actividad ejercida, como aquellos que se dediquen a la actividad ambulante y la venta a domicilio y los hijos de autónomos menores de 30 años que inicien una labor también como autónomos en la actividad económica de la que es titular el padre o la madre.

En materia de protección social, el Estatuto del Trabajo Autónomo tiende a propiciar la convergencia de derechos y obligaciones entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen General de la Seguridad Social, y propone extender a todos los autónomos la protección social por incapacidad temporal. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes -aquéllos que desarrollan su actividad predominantemente para una persona física o jurídica, de la que dependen económicamente por percibir de ella al menos el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y actividades económicas- también estarán cubiertos por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Van a tener casi los mismos derechos que los empleados por cuenta ajena, aseguró ayer Julio Villarrubia sobre estos trabajadores, un colectivo integrado por unas 300.000 personas en España.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios